España

Turull deja en evidencia a Sánchez: la reunión con Puigdemont se acordó hace un mes

El presidente del Gobierno y el líder independentista fugado mantendrán la reunión, ha dicho Turull, para "normalizar" la relación entre ambos 'presidentes', si bien Carles Puigdemont no ostenta dicho cargo desde hace seis años

El cruce de declaraciones entre Moncloa y Junts ha vuelto a dar un giro a la incierta reunión entre Pedro Sánchez y Puigdemont. Turull ha revelado en RAC1 un dato clave sobre ella en reacción a las negativas del PSOE, y es que el encuentro se acordó hace un mes y su anuncio estaba planeado para este jueves. Además, el secretario general de Junts habría hablado con Santos Cerdán sobre ello esta misma mañana.

La portavoz de los socialistas, Pilar Alegría, fue una de las socias de Sánchez que salió a negar la existencia de dicha reunión asegurando que no le constaba. Turull no se ha contrariado por la negativa de la portavoz, a la que ha despachado al asegurar que "simplemente, no estaba al caso".

El propio Pedro Sánchez, ha salido a desmentir que tenga planeada una reunión con Puigdemont, si bien no ha negado pudiera haber una reunión en camino.

El PSOE desmiente la reunión

"Veo mi agenda y en ella lo que tengo es una reunión con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, el día 21 como consecuencia de la visita que vamos a hacer al supercomputador de Barcelona", ha subrayado.

Sánchez, en declaraciones a los periodistas a su llegada a la reunión del Consejo Europeo, ha insistido en que su agenda es pública y completamente transparente y no incluye ningún encuentro con Puigdemont.

Fuentes de Moncloa aseguraron a la Cadena Ser poco después de que las declaraciones de Turull salieran a la luz que "no hay nada cerrado" por el momento, si bien no han negado que el encuentro esté en camino.

El inquilino de Moncloa y el líder independentista fugado mantendrían la reunión, según Turull, para "normalizar" la relación entre ambos 'presidentes', si bien Carles Puigdemont no ostenta dicho cargo desde hace seis años.

"Nos hemos emplazado a encontrar la fecha y el lugar para que se vean. Lo importante es que se encuentren y hablen, en un encuentro como debe ser, sin fotografías ni logos de partido", ha asegurado en declaraciones a La 2 y Ràdio 4.

Ayer, Sánchez y Puigdemont coincidieron en Estrasburgo en el pleno de la Eurocámara para hacer balance de la presidencia española de la Unión Europea, aunque no mantuvieron ningún encuentro como tal por cuestiones de agenda, ha explicado el dirigente de Junts.

Según ha dicho Turull, se trata "de normalizar una relación y una negociación entre dos presidentes que, desde 2017, fruto de la represión, no ha sido posible".

Pedro y Sánchez negociarán sobre el "conflicto político"

La presunta reunión, que todavía no tiene fecha, servirá para "negociar sobre el conflicto político": "Tenemos una negociación abierta con el PSOE y hay dos personas que la lideran", ha indicado Turull.

El secretario general de Junts ha reivindicado en la entrevista la importancia de que Junts haya "mantenido la posición" durante estos años, lo que ha propiciado, según él, que se esté hablando "de los términos del conflicto político" y éste se esté "internacionalizando".

Y ha señalado, en esta línea, que la mesa de diálogo entre gobiernos, tal y como la planteó inicialmente el PSOE, "estaba destinada a dormir el conflicto político".

"Lo que da risa o lástima es que haya una mesa que no sirve para nada", ha espetado.

En clave autonómica, Turull ha descartado que Junts se plantee volver a entrar en el Govern, y menos con la "legislatura acabando", tal y como ocurre ahora.

Sobre las críticas a la gestión de Pere Aragonès, Turull ha señalado que no van orientadas "a pedir un avance electoral" sino a que "sea consciente de la situación" actual.