España

Pedro Sánchez insiste a Torra y Urkullu para que acudan a la "crucial" Conferencia de Presidentes

El presidente muestra la "sensibilidad" del Gobierno central a las necesidades autonómicas en las respuestas por escrito a los presidentes de Cataluña y País Vasco después de estos se negaran a participar en el encuentro

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una videoconferencia con los presidentes autonómicos.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una videoconferencia con los presidentes autonómicos. Moncloa

El presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, se ha dirigido por escrito a los presidentes de Cataluña y País Vasco, Quim Torra y Iñigo Urkullu, tras la negativa de estos a asistir a la Conferencia de Presidentes prevista para este próximo viernes, 31 de julio, en San Millán de la Cogolla (La Rioja). En sendas misivas, Sánchez ha mostrado la "sensibilidad" del Ejecutivo español a las "necesidades" de las autonomías y ha insistido a ambos presidentes regionales para que acudan al encuentro con sus homólogos. 

Las dos cartas rubricadas por Sánchez arrancan con un reconocimiento del Gobierno "a las necesidades y peticiones fundamentales de las administraciones autonómicas". "Al mismo tiempo, solicitamos idéntica comprensión hacia nuestro esfuerzo por arbitrar los distintos intereses para alcanzar un sistema que permita garantizar la solidaridad entre territorios, la igualdad de la ciudadanía, la justa distribución de los recursos públicos y la capacidad de las comunidades autónomas para desempeñar todos los servicios de su competencia", prosigue el presidente en el idéntico arranque de ambas comunicaciones.

Pedro Sánchez insiste tanto a Torra como a Urkullu en que "es muy importante su asistencia a este crucial encuentro". Sin embargo, el presidente del Gobierno de España pone más énfasis en la misiva remitida al presidente del País Vasco, ostensiblemente más extensa que la enviada al presidente de la Generalitat catalana. Sánchez pide a Urkullu que "comprenda las circunstancias que ha sufrido nuestro país en estos últimos meses" para justificar la demora en la convocatoria de la Comisión Mixta del Concierto Económico, que es el principal argumento que arguye el presidente vasco para negarse a acudir al encuentro. 

Sánchez se muestra más próximo a Urkullu que a Torra

"Nuestra intención es seguir trabajando ahora y en el mes de agosto si es necesario", recalca Sánchez. "No le quepa la menor duda de mi firme compromiso con su celebración en el plazo más breve posible", asevera el presidente, que ha querido reconocer también el papel destacado de Urkullu: "Durante esta emergencia sanitaria siempre ha demostrado un espíritu de unidad y colaboración leal, al que he correspondido con igual determinación. Sigamos demostrando que la cogobernanza el diálogo y la cooperación son las vías que nos conducirán a la superación de las difíciles circunstancias a las que nos enfrentamos", concluye. 

Estas palabras de Sánchez a Urkullu revelan un trato cercano entre los presidentes del Gobierno central y el vasco que no es posible identificar en la carta remitida a Quim Torra. En esta, Pedro Sánchez se limita a repetir los argumentos básicos expuestos al presidente del País Vasco, pero sin extenderse en lo que respecta a las posibles contraprestaciones por parte del Ejecutivo central en Cataluña: "Es el momento de dialogar, compartir posturas y seguir posibilitando el espíritu de unidad y compromiso", espeta Sánchez a Torra al término de la misiva.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba