España

Pedro Sánchez sentará a Montero junto al Rey en la final de Copa y relega a Juanma Moreno en el palco

El presidente solo ha acudido a una final desde que es presidente: la de 2021, que se celebró sin público. Ha utilizado el Real Decreto de Ordenación General de Precedencias para situar a la vicepresidenta por encima de Moreno en el protocolo del palco

Pedro Sánchez vuelve a 'borrarse' de la final de la Copa del Rey y no acudirá al palco, un hecho que se ha convertido en tradición desde 2021, su última presencia en el partido más importante del fútbol español. El presidente no pisará La Cartuja pese a que tiene la agenda libre este sábado, con un único acto del PSOE en Vitoria por la mañana para respaldar la candidatura de Eneko Andueza a las elecciones vascas.

En su lugar acudirá la vicepresidenta María Jesús Montero, algo inédito respecto a otras ediciones en las que Sánchez se ha ausentado, dado que en los últimos años, el que ha acudido en representación del Gobierno ha sido el ministro de Cultura. Junto a ella estará Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, Pilar Alegría, ministra Educación, Formación Profesional y Deportes y Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial y Memoria Democrática.

Lejos de declinar la oferta de acudir a la final de Copa, el presidente ha delegado de forma oficial su representación a Montero, relegando así a Juanma Moreno como segunda máxima autoridad política del palco y por tanto, evitando que salga en la foto junto al rey Felipe VI. Desde el PP han mostrado su malestar por este hecho: Ramón Fernández Pacheco, portavoz del Gobierno de la Junta de Andalucía, ha denunciado que Sánchez ha cometido un "fraude de ley" al invocar oficialmente el Real Decreto de Ordenación General de Precedencias para apartar al líder popular.

"Sánchez es tramposo y cobarde, porque con Cataluña jamás se atrevería", ha señalado en declaraciones a Europa Press Fernández Pacheco, quien ha recordado que "el Tribunal Constitucional ya en 1986 dejó claro que en los territorios de las comunidades autónomas, los presidentes autonómicos están por delante de todos los ministros, sean o no vicepresidentes". Por tanto, correspondería a Juanma Moreno sentarse a la derecha del rey Felipe VI en el palco de honor si no se hubiese invocado el Real Decreto.

"Esto nunca ha pasado porque no es legal, porque sólo con causa justificada y excepcional, el presidente del Gobierno podría hacer eso. Y si Sánchez no viene a la final de la Copa del Rey, cuya fecha se conoce desde hace meses, es porque no quiere venir, porque le da miedo recibir abucheos y porque no respeta a la Corona. Además de tramposo es cobarde", ha insistido el portavoz de la Junta.

Sánchez solo ha asistido a una final: la de 2021, en la que no hubo público

Pedro Sánchez solo ha estado presente en el palco de la final de Copa del Rey en una ocasión: la edición de 2021, un partido que se celebró sin público. En las ediciones siguientes, siempre ha asegurado tener problemas de agenda para poder acudir a la cita balompédica. Desde que llegó a La Moncloa en 2018 como presidente en funciones, no ha acudido a ninguna cita en la que ha habido público en las gradas.

Cuando llegó al cargo en 2018, ya se había celebrado la final, mientras que el 2019 no acudió a la cita en el Benito Villamarín por problemas de agenda. En 2020 se aplazó la final por la pandemia, pero tampoco estuvo cuando se celebró pese a que el Rey, con distancia de seguridad y mascarilla, sí presidió el palco. En 2021 sí decidió hacer acto de presencia, mientras que en 2022 se colocó un viaje a Ucrania para reunirse con Zelenski para justificar su ausencia.

En la última edición, la de 2023, no acompañó al monarca, ya que priorizó hacer campaña para las elecciones autonómicas:  el líder socialista optó por acudir a un mitin del PSOE en Murcia para después trasladarse a Canarias, donde comenzó una ronda de actos electorales: estuvo en Gran Canaria el sábado y en Tenerife el domingo.