Pedro Sánchez sigue metido de lleno en la campaña electoral de la Comunidad de Madrid. Aprovechando su visita a Senegal, el presidente del Gobierno ha vuelto a cargar duramente contra Isabel Díaz-Ayuso con motivo de la guerra de cifras por la covid-19 que mantienen en los últimos días. "Los números son más expresivos que las palabras. Madrid tiene una incidencia acumulada a 14 días de 315,49 casos, la media española es de 174,52", ha dicho, agitando de nuevo el debate que él mismo ha iniciado al expresar dudas de la contabilización de los contagios comunicados por el Gobierno regional.

"Cuando una comunidad tiene más de 250 está en alto riesgo", ha remarcado Sánchez, que ha pedido "seriedad y responsabilidad" a Madrid, aunque evitando acusar a la Comunidad, en esta ocasión, de ocultar datos. Al ser preguntado hasta en dos ocasiones por esa acusación, que la presidenta madrileña ha rechazado, Sánchez se ha limitado a exponer los datos oficiales. "Estas son las cifras, hablan por sí solas, y son lo suficientemente elocuentes para dejar el lenguaje de la confrontación y empezar a colaborar".

El presidente del Gobierno ha respondido de esta forma a Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública de Madrid, que ha incidido en el hecho de que las declaraciones de Sánchez se producen "a tres semanas de unas elecciones" en la Comunidad de Madrid, que tendrán lugar el próximo 4 de mayo.

"Si el presidente Sánchez o el Gobierno de España tiene datos diferentes yo le insto a que los presente, y si no los tienen lo que le pido por favor es que pida disculpas", ha incidido Zapatero. Así, el encargado de desarrollar el plan covid en la región ha pedido y "exigido" al jefe del Gobierno que, como es su "trabajo", le "presente qué datos tiene él" con la "mayor brevedad posible". "Con eso lo que hace nada más es volver a aumentar el periodo de confusión", ha continuado.

"Doble moral de Sánchez"

Zapatero no ha sido el único en defender la gestión de Madrid tras las palabras de Sánchez. La presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado la "doble moral" de Sánchez. Según la dirigente autonómica, el socialista ha tenido siempre "una guerra constante" y "ha puesto en tela de juicio todo" lo que han hecho.

"Se cree el ladrón que todos son de su condición", ha afirmado para criticar que siempre ponga "el foco" en la Comunidad. "Lo que no pueden pretender es que se calle ante acusaciones tan graves. Es él el que está mintiendo constantemente", ha zanjado Ayuso.

Por su parte, Enrique López, consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, ha criticado también a Sánchez por "sembrar dudas sobre los datos de contagios en Madrid" y ha añadido que sus palabras "sin aportar pruebas muestra la catadura moral de Sánchez, presidente en pánico, que insulta a los madrileños y miente con el objetivo de sacar rédito electoral de la pandemia".