El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido este viernes una conversación telefónica con el president de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, en la que se han emplazado a mantener un encuentro presencial en Moncloa dentro del mes de junio.

La charla, que según fuentes de la secretaría de Estado de Comunicación, ha sido "fluida y productiva" se ha prolongado por espacio de 40 minutos, y han abordados asuntos relacionados con la reconstrucción económica y la batalla contra el coronavirus.

Este mismo viernes, Aragonès había pedido al Estado "valentía política" para "resolver el conflicto político" con un referéndum de autodeterminación en Cataluña como el que el Gobierno británico avaló en Escocia en 2014.

"Valentía política"

En su intervención ante la asamblea general de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), que se reúne este viernes en Tarragona, Aragonès ha reclamado al Estado que "acepte una realidad que hasta ahora ha negado".

"Solo afrontándolo con valentía política, desde un claro compromiso democrático, se podrá resolver el conflicto político que tenemos", ha recalcado. Para Aragonès, "es hora de abandonar la represión y encontrar una resolución democrática del conflicto, como hacen las sociedades avanzadas, que es hablando, dialogando y finalmente votando".

"Al final, esto acabará con la ciudadanía votando su futuro", ha sentenciado Aragonès, que reclamará "amnistía y autodeterminación" en la mesa de diálogo con el Gobierno de Pedro Sánchez.

Aragonès ha hecho un "llamamiento a todos los demócratas a que se sumen a la solución política en torno a la libertad y la democracia" y ha destacado que "Escocia lo volverá a hacer", en alusión a un hipotético nuevo referéndum de autodeterminación.

"Queremos hacer como Escocia, trabajaremos para que el Estado español haga como el Reino Unido en 2014, que se atreva a ganar en las urnas", ha planteado Aragonès, que quiere "abrir una etapa en la que el conflicto se aleje de los tribunales y de la represión y se resuelva en las urnas".

También se ha referido al hecho de que la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) haya aprobado un proyecto de resolución en el que insta a España a "considerar el indulto o la excarcelación" de los líderes independentistas condenados por el Tribunal Supremo.

Aragonès ha pedido a las instituciones españolas que "lean con mucha atención" este documento, porque "la represión no encuentra apoyos fuera del Estado español".