Quantcast

España

Seis de cada diez votantes creen que Sánchez dará el referéndum a Puigdemont para ser investido

El PSOE, que celebra este sábado el comité federal, emitió un comunicado ambiguo en el que zanjó que "fuera de la Constitución [...] no hay avance posible" cuando ERC y Junts exigieron una consulta

Seis de cada diez votantes (61,6%) creen que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, concederá un referéndum a los partidos independentistas y, en especial, a Junts, liderado por Carles Puigdemont para ser investido de nuevo presidente, según la encuesta de Hamalgama Metrica para Vozpópuli. Mientras que el 32,8% considera que no lo hará y el 5,6% no sabe o no contesta.

El PSOE, que celebra este sábado el comité federal, emitió a finales de septiembre un comunicado ambiguo en el que zanjó que "fuera de la Constitución […] no hay avance posible" cuando ERC y Junts exigieron una consulta como condición para investir a un presidente del Gobierno español. El Gobierno, en plenas negociaciones con el secesionismo para intentar la investidura de Pedro Sánchez, se ve en la obligación de recordar a sus socios independentistas que cualquier pacto al que lleguen debe ceñirse al marco constitucional.

Por ahora, los equipos negociadores intercambian documentos sobre el encaje legal de la otra gran reclamación: la amnistía. Moncloa busca espacio en la legalidad para darla a luz en el Congreso. Pero una consulta expresa en un territorio para lograr la secesión es abiertamente inconstitucional. Esa es la gran línea roja. Aunque en España, a juzgar por la encuesta, los mayores de 65 años son quienes menos se fían de que Sánchez traspase esa línea, ya que el 69,2% de quienes tienen esa edad creen que el presidente cederá con la consulta frente al 23,1% que considera que no. Quienes tienen entre 18 y 19 años son los que más confían en el presidente.

No obstante, siguen siendo mayoría en esa franja de edad (50,2%) los que ven al líder del PSOE promoviendo un referéndum frente al 43,2% que no. Entre los de 30 a 44 años, el 55% cree que sí y el 41,7% que no. Y entre quienes tienen 45 y 64 años, la desconfianza aumenta: 61,4% ve a Sánchez pulsando el botón de la consulta y el 35,7% no. La generación del baby boom es la que más recela del presidente Sánchez.

Mientras, los resultados por electorados son llamativos. Los votantes socialistas creen, mayoritariamente (53,5%), que el secretario general del PSOE no cederá. Aunque hay un nada menor 35,6% que sí ve a Sánchez cediendo la consulta al separatismo para mantenerse en Moncloa. Los votantes de Sumar también ven en su mayoría al presidente sin ganas de tensionar con una consulta (48,4% frente a 41,9%). Solo los votantes de PP y Vox no tiene duda alguna de que presidente Sánchez hará esa consulta. En el caso de los populares, el 75,5% de su electorado así lo considera frente al 94,1% de los de Vox.

El problema que enfrenta Pedro Sánchez con sus aliados independentistas es que no están dispuestos a apearse. Amnistía primero, referéndum después. Ese es el precio que Pere Aragonès puso a la investidura de Sánchez en la Comisión de Comunidades Autónomas que se celebró el jueves de la semana pasada en el Senado. El presidente catalán afirmó que la ley que negocian los independentistas con el presidente en funciones es solo "el punto de partida" y exigió un referéndum de independencia como el de Escocia.

El propio Puigdemont, este mismo viernes, reiteró lo propio. Y volvió a advertir a Pedro Sánchez de que no renunciará a la unilateralidad para consumar la secesión cuando sea amnistiado, dando por hecho que el pacto sobre la medida de gracia está ya hecho. El ex presidente de la Generalitat reivindicó como vigente la declaración unilateral de independencia que proclamó en el Parlament hace seis años y amenazó con volver a aplicarla en el futuro: "El Parlament proclamó la independencia de Cataluña a partir de los resultados del referéndum del 1 de octubre y, ni hemos renunciado, ni renunciaremos nunca", zanjó.

Ficha técnica de la encuesta de Hamalgama

Universo: Españoles de 18 y más años.

Tamaño de la muestra: 1.000 entrevistas.

Error muestral: 3,16% para el conjunto de la muestra y un grado de confianza del 95,5%.

Metodología de trabajo: CATI (Entrevista telefónica administrada por ordenador). Teléfonos móviles y fijos cuyos titulares son particulares.

Procedimiento de muestreo: Polietápico, estratificado por conglomerados, con selección de las unidades primarias de muestreo (municipios) y de forma aleatoria proporcional las unidades últimas (individuos) por edad y género.

Estratificación: Cruce de la provincia con el tamaño de hábitat, dividido en 4 categorías.

1. Menos de 2.000 habitantes.
2. De 2.001 a 10.000 habitantes.
3. De 10.001 a 50.000 habitantes.
4. Más de 50.000 habitantes.

Trabajo de campo: 20 al 26 de octubre de 2023

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • 9
    991F

    Estoy convencido de ello, y de que si Cocomocho le exigiera que vendiese su madre y sus dos hijas a un proxeneta turco, también lo haría. Todo por unos días más de falcon y Moncloa.
    En cuanto a las tragaderas de Conde Pumpido, Linda Lovelace era una aprendiz remilgada.

  • Y
    y tu mas

    Esta es la humillación más grande en la historia del PSOE.

  • T
    Techlogic

    Me fastidiaría, mucho, que esa encuesta además denotara "derrotismo", porque eso de que aquí bajemos los brazos cuando nos va mal a todos parece ser muy democrático (en el sentido estricto), al contrario de lo que ocurre en Gran Bretaña, Francia o Alemania.
    Hace falta más infraestructura de la derecha y no dejarse comer el terreno; que las palabras rimbombantes sólo sirven para cuando estas en el poder y lo controlas.

  • U
    Urenga

    "fuera de la Constitución [...] no hay avance posible"

    Afirmación irrelevante, porque ya sabemos que con Cándido a los mandos todo cabe dentro de la Constitución.

  • M
    Mensajero

    ¿Cree que el fugado que huyó de España en el maletero de un coche pactará con el traidor a España, apoyando así la investidura de este?

    Mi respuesta es un rotundo no. El fugado se está riendo del felón.

    • P
      parlando

      Pelean dos fuerzas.

      Una - la tendencia del partido de los 100 hereus de Cataluña hacia el autoritarismo y los mandones. Fueron ellos quienes pusieron a Primo de Rivera, a Franco (financiación) y a Su Sanchidad. Les va el mangoneo - no la creación de valor (véase el caso de la Barcelona Traction, un "robo a mano armada", en todos los libros de Derecho Internacional Público).

      Además, con esos dictatorzuelos consiguen muchas más inversiones que el resto de España (que les explique a los manchegos García-Page, el Paje, que en una calle del Hospitalet, por soterrar, vayan a invertir más que en toda Castilla La Mancha).

      Así que, por un lado las tripas, el impulso hacia el autoritarismo y sus "beneficios" para su región y su bolsillo (el 3%).

      Y por otro, la razón, que les dice que es inviable cuando Madrid con su modelo de ciudad abierta y mestiza es mucho más pujante que Cataluña; y que es inviable en el entorno de la Unión Europea.

      Es decir, que apoyar a SuSanchi y la pandilla de "lo tuyo es lo mío, pero lo mío no lo toques" ("Sumar" para mí, "restar" para los demás), con SuSanchi y su modelo económico, los 100 hereus se van a Andorra -dicho finamente- como poco. Porque si algo le gusta al hereu es heredar y dejar en herencia (y poco más, que a los hermanos, ni agua).

      Con SuSanchi desaparecen: arramblados por la ruina confiscatoria y por los partidos "fetén" de catalanidad, que los hay, asustados por el empuje de la Umma islámica de sus comarcas.

      Lo veo así, un poco caricaturizado. El tiempo dará razones; que no la razón, porque esa anda huida.

  • Y lo que sea menester.
    El 24 de julio ya estaba firmada la hoja en blanco que le dio el Felón al fugado de la Justicia.
    España está acabada.