El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido recibido a su llegada a Ceuta con gritos e insultos por parte de un grupo de alrededor de medio centenar de personas que le esperaba, primero, a la salida del helipuerto de la ciudad autónoma, en el parque Juan Carlos I, y después, a las afueras del Palacio Autonómico donde se ha reunido con el presidente ceutí, Juan Jesús Vivas.

Sánchez ha llegado en torno a las 17.00 horas en helicóptero a Ceuta y, al abandonar el helipuerto en coche junto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha sido increpado por las personas allí congregadas, que portaban una gran bandera de España.

Alguno de los manifestantes ha logrado incluso saltarse el cordón policial para acercarse a aporrear uno de los coches oficiales, pero sin consecuencias.

Además de los improperios contra Sánchez y Grande-Marlaska, los manifestantes también han insultado a los profesionales de los medios de comunicación.

La situación se han repetido al llegar la comitiva de Sánchez a la sede del gobierno autonómico de Ceuta, donde los representantes del Ejecutivo central se han reunido con Vivas para analizar la crisis migratoria.

El jefe del Ejecutivo tiene previsto reunirse con Grande-Marlaska -quien se ha desplazado allí primero-, con el presidente ceutí, Juan Jesús Vivas, y con la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, según ha informado Moncloa.

Posteriormente, el presidente y el ministro del Interior se desplazarán a Melilla, donde Sánchez se entrevistará con el presidente melillense, Eduardo de Castro, y la delegada en Melilla, Sabrina Moh.

Sánchez ha anunciado este martes su decisión de desplazarse hasta Ceuta y Melilla para mostrar así la "determinación" del Gobierno desde "el primer minuto" para solucionar esta crisis.

Reestablecer el orden

En una declaración institucional, ha garantizado que el Ejecutivo trabaja para restablecer el orden y la seguridad en las ciudades autónomas con la "máxima celeridad", y que defenderá con "firmeza" la "integridad de España". Además, ha exigido a Marruecos "cooperación" y "respeto a las fronteras mutuas" para poder resolver esta crisis.

El presidente también ha anunciado la creación de un comité de situación, que se reúne esta tarde en Moncloa por primera vez desde las 17.00 bajo la presidencia de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo.

Según ha informado Moncloa, en la reunión de esta tarde en Moncloa participarán la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha Gozález Laya; la ministra de Defensa, Margarita Robles; el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta; la ministra de Derechos Sociales; Ione Belarra; y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escriva.

También estará la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y el secretario de estado de Seguridad, este último en representación del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que espera ya en Ceuta al presidente.