España

Sánchez promete al Govern "desjudicializar" el 'procés' y "proteger" aún más el catalán

La mesa de diálogo entre el Gobierno Central y la Generalitat de Cataluña ha finalizado a mediodía después de una hora y 45 minutos de reunión, según han informado fuentes de Moncloa

Sánchez promete al Govern "desjudicializar" el 'procés' y "proteger" aún más el catalán
Mesa de diálogo de Cataluña EFE

La mesa de diálogo de Cataluña se ha saldado con dos acuerdos. Entre ellos, según ha avanzado el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, el Ejecutivo de Pedro Sánchez promete al Govern "desjudicializar" el 'procés' y "proteger" aún más el catalán.

La mesa de diálogo celebrada este miércoles entre el Gobierno Central y la Generalitat de Cataluña ha finalizado a mediodía, después de una hora y 45 minutos de reunión, según han informado fuentes de Moncloa.

El titular de Presidencia ha asegurado que ambas partes de la mesa han llegado a dos acuerdos, que se harán públicos y que "dan respuesta a una mayoría amplia". "Abandonamos los monólogos y los intentos de imponer al otro (...) es nuestra forma de hacer política", ha asegurado.

Pese a que se harán públicos los pactos, Bolaños ha avanzado que "el primero consiste en superar la judicialización y reforzar las garantías". "Fundamentalmente", ha continuado, consiste en "poner fin a la judicialización de la política, para hacer política con mayúsculas", ha señalado. Según el dirigente, el Gobierno cree "en el acuerdo entre diferentes para abordar todos los problemas que pueden ir surgiendo entre gobiernos".

El Ejecutivo defiende que el primero de los acuerdos estaría compuesto por tres principios. El primero, según ha defendido, es que "la actividad política e insitucional debe darse dentro del ordenamiento democrático vigente". Con ello, afirman, se producirá una eventual mejora del marco normativo a través del diálogo. La segunda vía es la "renuncia a acciones que saquen la política fuera de las reglas del juego democrático", ha dicho, en clara alusión al 'procés'.

El último principio es que dichos acuerdos "han de ser representativos de mayorías amplias y transversales de la sociedad".

El catalán, como el resto de lenguas, es una lengua española y su impulso y protección es una obligación del Gobierno de España".

Según el Ejecutivo, el segundo punto tratado ha sido la protección del catalán. Estos acuerdos "han de preservar el interés general y adoptar las máximas garantías cuando afecten al patrimonio", ha dicho para continuar señalando que abogan por "la protección y el impulso de la lengua catalana a todos los niveles".

Bolaños ha explicado que prometen "el reconocimiento de la diversidad lingüística de España como una riqueza del país". Según el ministro, es "necesario que esa diversidad sea una fuente de riqueza, oportunidades y derechos (...) el catalán, como el resto de lenguas, es una lengua española y su impulso y protección es una obligación del Gobierno de España".

Mesa de diálogo sobre Cataluña

La reunión de este miércoles comenzó a las 10.00 horas en La Moncloa con la previsión de cerrar acuerdos y con la "desjudicialización" como tema de fondo, después de que ambas administraciones lo pactaran en una reunión previa.

La delegación del Ejecutivo Central ha estado encabezada por el ministro Bolaños; la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; el ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, y la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.

Mesa de diálogo de CataluñaEFE

La parte catalana la han integrado la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà; el conseller de Empresa, Roger Torrent; el de Interior, Joan Ignasi Elena, y la de Cultura, Natàlia Garriga.

Más información