Pocas horas después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) fallase a favor de prohibir todas las manifestaciones con motivo del Día de la Mujer este 8 de Marzo en la Comunidad de Madrid por razones de salud, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y otros miembros de su Ejecutivo, como la ministra de Igualdad, Irene Montero, han protagonizado diversos actos en los que han señalado a "la derecha", "la ultraderecha" y el "conservadurismo reaccionario" como "adversarios" y "enemigos a batir" por el feminismo.

"El principal adversario del feminismo se llama ultraderecha", ha afirmado Sánchez este domingo durante un acto del PSOE con motivo del 8-M, después de que la Justicia mantuviese la prohibición a las movilizaciones decretada por la propia Delegación del Gobierno en Madrid. "No ignoremos esa amenaza, no la minusvaloremos", ha añadido el jefe del Ejecutivo tras advertir a "ese conservadurismo reaccionario que ha renacido en tiempos de crisis" de que "no van a parar a las mujeres".

El jefe del Ejecutivo ha hecho también un llamado a la unidad en pleno debate entre las corrientes feministas que apoyan y rechazan la 'ley trans' que impulsa Unidas Podemos desde el Ministerio de Igualdad de Irene Montero.

La ministra, por su parte, ha situado a "las derechas" como "el principal enemigo a batir" por el feminismo. "Las derechas buscan tenernos en soledad, que nos olvidemos de la fuerza que tenemos las mujeres y de lo que somos capaces de hacer cuando juntamos nuestros cuerpos y nos ponemos codo con codo a defender nuestros derechos", ha avisado la ministra durante una jornada organizada por Unidas Podemos sobre 'Poder feminista'.

"Se van a equivocar quienes pretendan mañana medir el movimiento feminista por lo llenas que estén las calles", ha insistido Montero, restando importancia a la decisión de la Delegación del Gobierno en Madrid y del TSJM de no autorizar las movilizaciones con motivo del 8-M por razones de salud.

Tanto Sánchez como Montero han elogiado el papel de las mujeres durante la pandemia y han jaleado al feminismo a defender "más que nunca" sus valores frente a una derecha y una "ultraderecha" que, según palabras del jefe del Ejecutivo, "ataca los derechos de las mujeres y declara la guerra sin cuartel al feminismo".

"Ahora lo que toca es combatir a quienes aprovechando la frustración y el desconcierto de esta época de cambio, quiere revertir conquistas e imponer una agenda retrógrada y denigrante", ha defendido el jefe del Ejecutivo.

Ataque al mural feminista de Alcalá de Henares

Sánchez, Montero y la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, también se han referido al ataque que ha tenido este lugar este domingo contra el mural feminista de Alcalá de Henares, que fue visitado ayer precisamente por la secretaria de Igualdad del PSOE.

Y, en concreto, se ha referido al pin parental, a la "persecución de servidores públicos como en la Junta de Andalucía por trabajar en favor de la igualdad", al mural feminista de Alcalá de Henares que ha sido "mancillado" o a las "infamias lanzadas contra las Trece Rosas".

Calvo ha tenido un recuerdo para todas aquellas mujeres socialistas que lucharon por la igualdad, "necesitamos esa memoria", y también se ha referido a la ultraderecha, que "nos ha señalado porque nosotras somos la parte más importante de lo que está transformando el mundo".

"Estamos encantadas de que nos señalen porque les vamos a contestar constantemente. Hoy desde Alcalá de Henares han vuelto a manchar a las mujeres que reivindicamos" en referencia a las pintadas aparecidas en un mural feminista.

El PP reitera que fue “irresponsabilidad” de Sánchez no cancelar el 8-M en 2020

Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha reiterado este domingo que no cancelar la manifestación del 8 de marzo del año pasado fue una “irresponsabilidad” del Gobierno de Pedro Sánchez y ha recordado que se cumple un año de “mentiras, ineficacia, y radicalidad” del Ejecutivo central.

El portavoz del PP, que ha asistido al decimotercer congreso provincial del PP de Málaga, ha asegurado que los españoles “no se merecen” las “guerras internas” del Consejo de Ministros y sus “luchas partidistas”, y por lo tanto, “no se merecen” este Gobierno, y ha señalado que, por este motivo, el PP es “más necesario que nunca”.

“Con un PP fuerte y unido, Sánchez sabe que no tiene nada que hacer en las próximas elecciones”, ha manifestado Montesinos, que ha insistido en que “toca redoblar esfuerzos” y ha puesto de ejemplo al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, con su “bajada de impuestos y reducción de trabas burocráticas”.