Quantcast

España

Sánchez fulminó a Pardo de Vera por su empeño en privatizar las torres de control

El temor a que una huelga de controladores empañara el semestre de la presidencia española de la UE precipitó la caída de la secretaría de Estado de Transportes, tocada también por el escándalo de los trenes de Cantabria y Asturias

Isabel Pardo de Vera.
Isabel Pardo de Vera. EP

El fiasco de los trenes de Cantabria y Asturias ha sido el detonante de la defenestración de Isabel Pardo de Vera como secretaria de Estado de Transportes, pero no la única razón de su abrupta salida del Ministerio que dirige Raquel Sánchez. La decisión de la que también fue presidenta de Adif de privatizar siete torres de control situadas en aeropuertos críticos de la red aeronáutica española ha resultado determinante en su destitución como ‘número dos’ del departamento. 

La orden ministerial aprobada el pasado 9 de febrero para dar curso a la liberalización de las torres de control de los aeropuertos de Bilbao, Málaga, Santiago, Palma de Mallorca, Gran Canaria, Tenerife Sur y Tenerife Norte se ha dado de bruces con el actual contexto preelectoral sin que Pardo de Vera, con un perfil más técnico que político, “supiera medir las consecuencias de una iniciativa que habría desencadenado una huelga de controladores en puertas de las elecciones del 28 de mayo y, por supuesto, abierto una nueva vía de agua en el Gobierno de coalición”, según fuentes ministeriales conocedoras de proceso.

El empeño de la exsecretaria de Estado, obligada a dimitir el pasado 20 de febrero junto al ya expresidente de Renfe Isaías Táboas por el escándalo del deficiente diseño de los trenes destinados a la red ferroviaria de Cantabria y Asturias , es calificado de “extraño” entre las partes conocedoras del proyecto, actualmente en fase de consulta púbica, que,  dado el perfil del nuevo secretario de Estado de Transportes, David Lucas, parece abocado a permanecer una temporada larga metido en un cajón ministerial, al menos durante el desarrollo del calendario electoral y mientras se prolongue, a partir del próximo mes de junio, el semestre de la presidencia española de la Unión Europea. 

En las semanas previas a su renuncia forzosa, Pardo de Vera se reunió con representantes del ENAIRE, el gestor público responsable del control aéreo nacional, así como con dirigentes de USCA, el sindicato que agrupa a los controladores, para trasladarles su voluntad de acelerar la privatización.  Unos y otros argumentaron razones distintas para desaconsejarla. 

Según datos manejados por el sindicato sectorial, ENAIRE es uno de los proveedores de servicios aéreos de titularidad estatal “más eficientes, competitivos y rentables de Europa, por lo que no se entiende esta insistencia “en poner en manos de los operadores privados Skyway y Saerco” el control de unos aeropuertos “cuya complejidad podría comprometer la seguridad aérea si acaban en manos privadas”. 

La orden ministerial que abre el proceso liberalizador invoca la privatización como una práctica extendida en otros países europeos. Sin embargo, recientemente, las autoridades públicas han retomado el control del aeropuerto de Gatwick (Londres) tras comprobar “las deficiencias de seguridad y la merma en el servicio generadas por una gestión privada incapaz de gestionar un aeropuerto de características tan complicadas”. 

Las razones de coyuntura política fueron las principalmente esgrimidas desde el propio gestor aeroportuario. Pero no solo. En este sentido, pesa la experiencia de privatización de 2011, cuando se otorgó el control de trece aeropuertos a las empresas privadas Saerco y Ferronats, distinguida “por una planificación concienzuda que contrasta con las prisas y la improvisación del proyecto actual”.

Es algo que se le expuso a la exsecretaria de Estado, con demasiados “frentes abiertos” para garantizarse una continuidad ministerial definida, según las fuentes consultadas, por un “funcionamiento autónomo”, al margen de la titular de Transportes, Raquel Sánchez. Una suerte de “ministerio paralelo” cuyos detalles escapaban al conocimiento de la ministra

El rechazo a la implantación del modelo liberalizador sobre las siete torres de control incluidas en la orden ministerial aumenta a medida que se acercan las sucesivas convocatorias electorales. El último ejemplo es el del Ayuntamiento de Málaga, cuyo aeropuerto es uno de los afectados: el pasado jueves, el Consistorio, a iniciativa del PP, se opuso a la privatización del aeródromo en un pleno en que el grupo socialista se abstuvo de secundar las intenciones de una exsecretaria de Estado que ya es historia en el Ministerio de Transportes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • J
    Jyro

    No nos engañemos, estamos ante una de las niñas mimadas de una rama del socialismo, y con estudios. Va a entrar por cuota en consejos, hacen cola para cumplir la ratios de paridad. ¿Que la ha liado parada de veras? Bueno, ya habrá otras oportunidades

    • P
      PijoListo

      El titular no es correcto. La privatización sigue adelante según la Ministra. A esa mujer le han hecho un favor enorme pero no sabremos las verdaderas causas hasta que ella la diga o las igan por ella pero su competencia y capacidad están de sobras demostadasy así lo aseguran o deben aseuar tíos sus compañeros. A nivel profesional es un genio, a nivel político no lo sé pero cualquier multinacional la querrá de consejer y Ferrovial no deberia charla escapar. Un genio del saber solo debería diseñar proyectos continuamente para el bien de la sociedad. Hacerlo desde la política es misión cuando imposible y sujeta a zancadillas que minan la felicidad y atascan el cerebro. Yo que tú, muchacha, abandonaría la política. Ya has estado, ya sabes cómo se las gastan y tú no estás a los 40 para tonterías de salón y gilipolleces de incompetentes. Estate vigilante peo sé feliz.

  • M
    Mazarino

    El error de los túneles/ancho de los trenes nuevos es de MORTADELO Y FILEMÓN.
    ¿Aónde está Bono?

  • M
    Mazarino

    Vaya desastre:secretaria de Estado a Jefe de Servicio es una promoción que el que la refiere no conoce lo que es la Administración

  • U
    unidospode0S

    Sánchez no necesita ninguna razón para liquidar a alguien.
    Le tocó a ella y ¡vaya por Dios!
    Pero todavía anda Ábalos tocándose el rabo del mordisco.

  • B
    Bocataking

    Ojito a "fase de consulta púbica"[sic.] "que, dado el perfil del nuevo secretario de Estado de Transportes, David Lucas..".
    ¿Cómo nos lo tomamos?

  • C
    Casban

    Vamos, que la han echado por inoportuna. Porque las van a privatizar. Cuando no tengan el foco, con la lupa, encima. Y estos son los defensores de lo "público". Siempre que no sea rentable claro, cuando lo és lo venden. Creo que algunos acaban de consejeros en las empresas compradoras.

    • P
      PijoListo

      Seguramente sí. Si no lo hace la izquierda lo hará la derecha. Ferrovial es un lobby muy fuerte y si les ha echado el ojo pues irán a por ellas. Que Isabel termina de Consejera de Ferrovial, bueno, es Ingeniero(perdón ingeniera) y cualificada para cualquier empresa y si muchos ministros desembarcan en las eléctricas pues también en Ferrovial ¿ Que hay de malo? ¿;El método? Eso sería una apreciación personal, la sociedad funciona con otros criterios no con los de justicia o injusticia si no por productividad. En algunos casos por los servicios prestados, claro, pero eso ocurre en todo el mundo mundial. No debería extrañarnos

  • P
    PijoListo

    En cuanto a Isabel, bien sustentada por los socialistas gallegos con el Alcalde de Vigo a la cabeza y dada su edad, no me extrañaría fuera en poco tiempo candidata a la Xunta de Galicia aunque vivir en Santiago debe ser un tormento después de vivir en Madrid.

    • U
      unidospode0S

      Todo hay que decirlo.
      Isabel, nada que ver con su hermana que se pasea por lo de Risto, es una ingeniera que ganó sus oposiciones en Adif hace muchos años. Funcionaria, por lo tanto.
      Ha sido fichada por gobiernos de todo pelaje, ya ha servido de sustentación de varios ministros.
      Lo tiene complicado la diz que ministra del ramo, sin un buen asesor a su lado. Si lo piensan, ni Ábalos ni la actual han hecho prácticamente nada, burrada tras burradas.
      A pardo de Vera, lo sé de muy buena tinta, le han hecho un buen favor devolviéndola su estatus de funcionaria.

  • P
    PijoListo

    Pues menos mal que lo pararon porque le podía haber pasado como a la UCD pero en cualquier caso ya habían pasado de ser funcionarios, que no lo son, a personal laboral en una empresa pública y ahora en varias. Pero donde se produce dinero siempre hay alguien dispuesto a cogerlo