España

Pedro Sánchez convoca al Consejo de Ministros este domingo para decretar el estado de alarma

Este pasado viernes varias comunidades autónomas pidieron al jefe del Ejecutivo que adopte esta medida ante el imparable aumento de los contagios

El presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista, Pedro Sánchez EFE

Pedro Sánchez ha convocado al Consejo de Ministros este domingo para declarar el estado de alarma ante la "grave situación" que atraviesa España, con 1,06 millones de casos y 34.752 muertos desde el inicio de la pandemia, según adelanta El Independiente.

El presidente del Gobierno compareció este pasado viernes en rueda de prensa pero no concretó ningún tipo de medida, apelando a la responsabilidad de los ciudadanos para contener los contagios de la covid-19.

Horas después de la rueda de prensa, varias comunidades pidieron al jefe del Ejecutivo la declaración del estado de alarma, al tiempo que otros gobiernos autonómicos buscan fórmulas alternativas para decretar el toque de queda tras la falta de acuerdo sobre el marco jurídico para su aplicación. 

El País Vasco, Cataluña, Asturias, Extremadura, La Rioja, Navarra, Castilla-La Mancha, Cantabria, la Comunidad Valenciana y la ciudad de Melilla son las regiones que ya han solicitado la aplicación de esta medida para frenar el imparable aumento de los contagios. 

De momento ninguna comunidad autónoma gobernada por el PP ha solicitado la declaración del estado de alarma, aunque por ejemplo Castilla y León sí ha recurrido a medidas drásticas como el 'toque de queda', y Madrid ha prohibido las reuniones entre no convivientes durante la noche.

Estado de alarma

El Gobierno, tal y como adelantó Vozpópuli el pasado jueves, ha solicitado informes jurídicos para estudiar la viabilidad de la medida, mediante la cual se volvería a prohibir la movilidad entre comunidades y se impondría un toque de queda nocturno para cerrar la hostelería a partir de las 23 o 24 horas. De este modo, se confinaría a la población en sus domicilios a partir de esa hora y hasta las cinco o seis de la mañana.

El objetivo del Gobierno, a diferencia del anterior estado de alarma, es mantener la actividad durante el día con la mayor normalidad posible. 

Sánchez no necesita el visto bueno del Congreso para aprobar el estado de alarma, pero sí para extenderlo más allá de los 15 días de vigencia inicial. Por ello, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, volvió a hacer este viernes un claro llamamiento al PP para que garantice su apoyo para prorrogar este instrumento y poder garantizar así una cobertura jurídica apropiada para medidas como el toque de queda. De momento, el Ejecutivo ya se ha asegurado el apoyo de Ciudadanos.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba