El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha garantizado este viernes el cumplimiento de la legalidad y el pacto constitucional frente a las aspiraciones de independencia que, a su salida de prisión, proclamaron los dirigentes soberanistas del procés que han sido indultados.

En la conferencia de prensa posterior al Consejo Europeo, Sánchez ha pedido a la sociedad "calma, sosiego y confianza" ante la etapa que se ha abierto con esos indultos. Además, ha subrayado que hay momentos en los que “lo útil para la convivencia es el castigo, pero que en la actualidad lo útil para esa convivencia es el perdón”.

seis millones de vacunas

También anunció que España registrará la próxima semana un récord en la recepción de vacunas contra el coronavirus ya que llegarán más de seis millones de dosis. El jefe del Ejecutivo señaló que los récords anteriores de llegadas semanales de dosis de vacunas a España en el último trimestre se situaban en torno al millón y medio.

Con esta llegada de la próxima semana dijo que se va acelerar el ritmo de vacunación para llegar al objetivo de que en verano esté inmunizado al menos el 70% de la población. "Esta es la mejor de las noticias y la mayor tranquilidad para las personas, sobre todo las más vulnerables frente a la covid19", añadió.

En la actualidad recordó que más de 15,6 millones de personas han recibido la pauta completa de la vacuna, lo que supone el 32,9% de la población, y el 50,7% (24 millones de españoles)tiene al menos una dosis.