Ante la conmemoración del Día de la Mujer el 8 de marzo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este sábado que se necesita "más feminismo que nunca" y ha lamentado que las mujeres, por el mero hecho de serlo, sufran discriminaciones, violencias, más responsabilidades familiares y peor acceso al mercado laboral.

Unas declaraciones efectuadas en Twitter que se producen a pocas horas de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid decida si acepta o no los recursos presentados por los sindicatos y organizaciones feministas contra la decisión de la Delegación del Gobierno de no autorizar la celebración de manifestaciones por el 8-M en la Comunidad de Madrid.

El jefe del Ejecutivo presidirá este domingo y el lunes sendos actos del PSOE y del Ejecutivo con motivo del 8-M. Tanto el Gobierno como el PSOE han asegurado que quieren dar realce a esta jornada respetando en todo momento las medidas de seguridad frente a la pandemia y con actos en los que se reivindique el papel de la mujer y la defensa de la eliminación de las brechas en materia de igualdad que aún permanecen.

La vicepresidenta primera del Gobierno y secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, en una entrevista publicada en el periódico de su partido, El Socialista, ha avanzado que Sánchez estará presente el domingo en un acto con motivo del 8M que se sumará al ya previsto el lunes en el Ministerio de Igualdad.

Calvo ha subrayado que, además, ante la imposibilidad de celebrar en las calles este día, los socialistas pretenden conmemorarlo mediante diversas fórmulas, en las redes, con videoconferencias o con pancartas en las fachadas de las agrupaciones del partido

Fuentes socialistas han informado a Efe de que la previsión es que el acto de este domingo encabezado por Sánchez tenga lugar en el Museo del Ferrocarril de Madrid.

Acto del 8-M del Gobierno

Ya el lunes, el jefe del Gobierno presidirá el acto institucional con motivo del 8 de marzo en el Ministerio de Igualdad y en el que estará acompañado por la titular de este departamento, Irene Montero.

Un acto que se desarrollará con el lema "Por ser mujeres. España feminista" y en el que se rendirá homenaje a todas las mujeres que han estado en primera línea durante la pandemia.

Habrá intervenciones de Sánchez y de Montero, se leerán diversos textos de autoras feministas y se proyectarán vídeos de mujeres narrando diversas experiencias.