España

Sánchez excluye a Feijóo de la cumbre de la OTAN: ni le invita ni le informa

Moncloa no ha cursado invitación al líder del PP para la cena que el Gobierno organiza en el Museo del Prado y tampoco comparte datos sobre seguridad. Quejas en Génova: "Es algo sin precedentes"

Sánchez excluye a Feijóo de la cumbre de la OTAN: ni le invita ni le informa
Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo en La Moncloa. Europa Press

El Partido Popular será mero espectador de la cumbre de la OTAN. El Gobierno ha decidido no contar con el principal partido de la oposición en un cónclave que empezó a gestarse durante la presidencia de Mariano Rajoy y Alberto Núñez Feijóo no ha sido invitado por Pedro Sánchez a la cena con los principales mandatarios internacionales. Más allá de ese desplante, desde Génova critican la falta de información en un asunto "sensible" como es la seguridad del país.

Ese es, desde luego, el sentir que han transmitido a Vozpópuli desde la sede nacional del partido. Las fuentes consultadas confirman que el presidente del PP no ha recibido ninguna "información o convocatoria" por parte del Gobierno y, por tanto, no estará presente en la cena de mañana miércoles en Claustro del Museo del Prado, presidida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y en la que estarán presentes todos los representantes de la OTAN, primeros ministros y mandatarios de países que participan en la cumbre sin pertenecer al Tratado.

Desde Génova 13, sin embargo, descartan cualquier movimiento reivindicativo de Feijóo: "Nosotros no vamos a ir allí a reclamar nada. Si ellos no quieren invitarnos, pues no vamos. Hay que ser consecuentes y no somos nosotros los que estamos quedando mal".

Sin información sobre la seguridad

El principal motivo de enfado para el PP, sin embargo, es la falta de información, por parte del Gobierno, sobre la seguridad que acompaña a esta cumbre.

En ese sentido, las fuentes consultadas destacan que las cuestiones relacionadas con la seguridad "siempre se compartían entre el Ejecutivo y el primer partido de la oposición". Más, si cabe, si se trata de un evento con presencia de los principales mandatarios internacionales y con una guerra a las puertas de Europa.

Desde Moncloa, sin embargo, se ha optado por el silencio. Una postura ya empleada después de que el PP remitiera su propuesta de pacto en materia de seguridad y de defensa de cara a esta cumbre de la OTAN. Los cargos del PP contactados confirman que nadie del Gobierno se ha puesto en contacto con ningún representante del partido para confirmar la recepción del documento, y menos aún para sentarse a negociarlo.

"Un hecho sin precedentes"

Para el PP, la actitud del Gobierno con el principal partido de la oposición ante esta cumbre en Madrid es un "hecho sin precedentes" en la historia de las relaciones entre el Ejecutivo y el segundo partido más votado en España.

Así, destacan, "la política de seguridad, la exterior, y las relaciones diplomáticas siempre han sido compartidas entre los dos grandes partidos del país, gobernara quien gobernara". Ahora, sin embargo, "vemos cómo Sánchez ha optado por la vía unilateral".

Esa estrategia, en todo caso, tiene "fecha de caducidad", aseguran desde Génova 13: "En el momento en el que accedamos a La Moncloa, la oposición no quedará excluida de este tipo de asuntos, que forman parte del interés general".

Más información