Quantcast

España

Sánchez aprovecha la visita a una cooperativa para viajar en Falcon a un mitin del PSOE

El presidente del Gobierno ha sido abucheado por un grupo de personas a la salida de su visita de la cooperativa FRUCIMU, en la localidad de Mula

Sánchez aprovecha una visita a una cooperativa para viajar en Falcon a un mitin del PSOE
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el congreso regional del partido en Murcia, este domingo. EUROPA PRESS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha utilizado este domingo el Falcon para viajar a las instalaciones de una cooperativa de frutas y cítricos en Mula, en Murcia, desde donde se ha desplazado poco después al congreso regional del PSOE en la región. De esta forma, el dirigente socialista ha vuelto a recurrir a la aeronave para acudir a un acto extraoficial.

En la agenda del Gobierno sólo figura este domingo un sólo acto: la visita del presidente a las 10 horas a las instalaciones de la cooperativa FRUCIMU. Según se puede leer en la página web de La Moncloa, la visita se enmarca como "cobertura oficial".

Según informa Okdiario, el Super Puma, el helicóptero oficial utilizado por las autoridades, se ha trasladado de Cuatro Vientos hasta el Palacio de La Moncloa. Ahí, ha recogido a Sánchez para llevarlo hasta la base aérea de Torrejón de Ardoz, donde ha despegado en Falcon hasta el aeropuerto de Corvera, en Murcia. Un coche le ha trasladado desde el aeródromo hasta la cooperativa.

A las 11.30 horas, el presidente ya se encontraba en el Cuartel de Artillería, que acoge desde el sábado el Cuartel de Artillería. Sánchez, en concreto, ha intervenido desde las 12.30 horas, tras el discurso delrecién elegido secretario general del PSRM-PSOE, José Vélez.

Vozpópuli ha contactado con la Secretaría de Estado de Comunicación para preguntarle por el viaje a Murcia del presidente, pero no ha obtenido respuesta. En noviembre de 2018, el Ejecutivo sí que explicó en un comunicado que el presidente del Gobierno no es quién decide viajar en medios aéreos y tampoco pone reparo a hacerlo. Con ello se facilita la "labor encomendada al Departamento de Seguridad". En aquel texto, el propio Sánchez afirmó que sí era él el que decidía sus desplazamientos. A partir de ahí, son los servicios de seguridad los que deciden "cómo se producen".

Uso polémico y sin regular

No es la primera vez que Pedro Sánchez aprovecha el Falcon como medio de transporte para trasladarse a una región donde tiene actos ajenos a la actividad del Ejecutivo. Desde el inicio de su mandato ha protagonizado polémicas por el uso del avión oficial del Ejército del Aire. Uno de los viajes más sonados fue el realizado acompañado de su mujer para asistir a un concierto del Festival Internacional de Benicassim (Castellón), en verano de 2018, región en la que también tenía programada una visita al presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig.

La polémica también ha alcanzado a otros gobernantes, como José Luis Rodríguez Zapatero o Mariano Rajoy. Para trasladar a las autoridades, los medios aéreos oficiales son el Airbus A31O y el Dassault Falcon 900, ambos pertenecientes al 45 grupo de las Fuerzas Armadas. También se utiliza el helicóptero Super Puma, que forma parte del escuadrón 402 del Ala 48. En cualquier caso, su utilizan por salvaguardar la seguridad de las personalidades. Por ahora, en España no existe una regulación que especifique que viajes están justificados y cuáles no, informa Newtral.

Críticas del PP

Hace tres semanas, el PP ya cuestionó los viajes del presidente a bordo del Falcon. El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, reclamó a Sánchez que aclarara si utilizó "16 veces" su avión y helicóptero privado para asistir a los congresos regionales del PSOE en Andalucía y la Comunidad Valenciana porque sería "un escándalo" y "una vergüenza".

"Al parecer Sánchez ha utilizado 16 veces el Falcon y su helicóptero Super Puma para trasladarse a los congresos de su partido en Andalucía y en Valencia. Si esto es así es una vergüenza y Sánchez tiene que explicarse hoy mismo sobre este asunto", afirmó.

Este domingo, ha sido el secretario general del PP, Teodoro García Egea, quien ha lamentado que el dirigente socialista haya ido a Murcia "en Falcon" a preocuparse "de los problemas del PSOE y no de los de los murcianos". Por su parte, el presidente de la Región, Fernando López Miras, ha incidido en que "Pedro Sánchez ha tenido que venir en Falcon" y que, en cierto modo, "es normal porque no puede venir en tren ni en AVE". "Hoy Sánchez está aquí apoyando a José Vélez, que es más 'sanchista' que murciano y que defiende antes los intereses de Sánchez que los de la Región", ha aseverado.

Pitidos y abucheos en Murcia

Durante su primera visita en Murcia, Sánchez ha sido abucheado por un grupo de personas que esperaba al mandatario en las proximidades de las instalaciones de FRUCIMU. Entre otras consignas, los concentrados han despedido al mandatario con pitos, abucheos y gritos de "dimisión", según informa ABC.

En su visita a las instalaciones de la cooperativa, Sánchez ha reconocido el modelo de trabajo de la cooperativa murciana, que emplea a más de 500 trabajadores fijos durante todo el año y permite fijar población al territorio, generando riqueza en el lugar donde desarrolla su actividad y actuando como elemento vertebrador del empleo en zonas rurales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.