España

Sánchez evita defender a Iglesias y pide que se respete la investigación a Podemos

El presidente del Gobierno asegura tras reunirse con Felipe VI en Marivent que es Juan Carlos I o la Casa Real, y no él, quién debe informar sobre el paradero del rey emérito 

"Máximo respeto a la independencia de los jueces". Así ha despachado Pedro Sánchez este miércoles varias preguntas sobre la investigación que afecta a Unidas Podemos por presunta financiación ilegal. El presidente del Gobierno ha evitado defender a su vicepresidentePablo Iglesias, y no ha entrado a valorar si el caso afecta o puede afectar a la coalición de Gobierno.

"La investigación (a Podemos) está en manos del poder judicial", ha dicho Sánchez. "Máximo respeto a la independencia de los jueces, como en otros muchos casos que están siendo investigados y que nada tiene que ver con la política".

El jefe del Ejecutivo ha hecho estas valoraciones después de reunirse durante poco más de una hora con el rey Felipe VI en el Palacio de Marivent, en Mallorca. Sánchez ha dicho que este tradicional despacho de verano ha versado casi íntegramente sobre la crisis sanitaria del coronavirus y sus consecuencias económicas.

Imputación de Podemos

El juez que investiga la supuesta 'caja B' de Podemos, Juan José Escalonilla, ha imputado al partido político; al considerado como número dos de Iglesias en el partido, Juan Manuel del Olmo, así como a otros integrantes de la cúpula de la formación morada. El caso parte de una denuncia presentada por el excoordinador jurídico de Podemos José Manuel Calvente por delitos de financiación ilegal, blanqueo de capitales, administración desleal y revelación de secretos.

Preguntado una y otra vez por el impacto de la investigación en su Gobierno, Sánchez se ha limitado a reclamar "máximo respeto al trabajo de los jueces".

Paradero del rey Juan Carlos I

Sobre el paradero del rey emérito, Sánchez ha dado entender que puede conocerlo. Pero que le corresponde al propio afectado, Juan Carlos I, o a la Casa Real informar sobre su destino.

"Las conversaciones y despachos que yo tengo con el jefe del Estado permanecen la confidencialidad debida", ha explicado Sánchez. "Es importante trasladar a la opinión pública española, que somos instituciones distintas (...) Aquellas cuestiones que tengan que comunicarse vinculadas con el asunto que usted ha referido (el paradero de Juan Carlos I) tiene que ser la Casa Real o el propio afectado y no el Poder Ejecutivo en este caso el Gobierno de España".

Sobre la evolución de la pandemia sanitaria en España, Sánchez no ha ofrecido más detalles. Pero ha reconocido que España sigue viviendo "un momento extraordinariamente complejo". 

"La arquitectura institucional en nuestro país tiene que dar soluciones, que es lo que espera la ciudadanía de sus políticos, de sus representantes públicos, tiene que ofrecer un horizonte de confianza al conjunto de ciudadanos y ciudadanas, y tiene que garantizar la necesaria estabilidad institucional para abordar los verdaderos desafíos que tiene nuestra sociedad, vinculados especialmente con la emergenciasanitaria, social, económica derivada del covid-19", ha asegurado.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba