España

Sánchez eleva en apenas un mes de 300.000 a 450.000 las vidas salvadas por su gestión

Este baile de números respecto a las muertes por el virus se produce en un contexto en el que Sanidad mantiene congelada la cifra total de fallecidos confirmados por décimo día consecutivo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, volvió a poner en valor este martes las virtudes del estado de alarma, e insistió en que su aplicación en España durante la pandemia ha contribuido a "salvar vidas". En concreto, el líder socialista afirmó que gracias a la alarma "se han salvado 450.000 vidas", una cifra extraída de las conclusiones de un estudio del Imperial College de Londres.

Sin embargo, hace sólo un mes Sánchez cifraba en 300.000 vidas salvadas por las estrictas medidas de confinamiento impuestas en España. "El camino que estamos siguiendo es el único posible (...) sin el estado de alarma habrían muerto 300.000 personas", añadió entonces el jefe del Ejecutivo. 

Este baile de números respecto a las muertes por el virus se produce en un contexto en el que Sanidad mantiene congelada la cifra total de fallecidos confirmados (27.136) por décimo día consecutivo.

Sánchez atribuyó la cifra aportada hace un mes a los resultados de la primera fase del informe serológico encargado por Sanidad para conocer la incidencia del virus en nuestro país.

“Con el informe serológico hemos visto que se ha contagiado el 5% de la población y la letalidad real es del 1% (...). Algunos dijeron que una solución era dejar que el virus se difundiera hasta alcanzar la inmunidad de grupo, que implica un 70% de la población (...). Si hubiéramos optado por esa fórmula, la infección podría haber alcanzado a 30 millones de compatriotas y podría haber costado la vida a 300.000 personas. O tal vez más porque se habría colapsado el sistema sanitario. Debemos tener muy en cuenta estas dos lecciones”, argumentó entonces el presidente en una comparecencia ante los medios en el Palacio de La Moncloa.

El confinamiento habría salvado 31, millones de vidas

En este último caso, Sánchez se hace eco de las cifras aportadas por el Imperial College London. Los autores del informe analizaron los datos de contagios y fallecimientos por la pandemia de coronavirus en 11 países europeos, incluido España, hasta el 4 de mayo de 2020, y calcularon que si no se hubieran decretado medidas de confinamiento se habrían producido alrededor de 3,1 millones más de muertes en estos países (una media de 272.000 muertes más que las actuales en cada país).

El confinamiento ha salvado 3,1 millones de vidas.
El confinamiento ha salvado 3,1 millones de vidas.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba