España

Pedro Sánchez enfada a Israel por su tibia y tardía reacción al ataque con drones y misiles de Irán

El ataque iraní de la noche del sábado ha mantenido en vilo al panorama internacional. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tenido que rectificar su respuesta al suceso, después de que, en un primer momento, no condenase la tragedia

"Cero absoluto". Así ha reaccionado el ministro de la Diáspora y la Lucha contra el Antisemitismo de Israel, Amichai Chikli, a la primera respuesta de Pedro Sánchez ante el ataque iraní de la noche del sábado. En esta misma línea se ubica la embajadora israelí en España, Rodica Radian-Gordon, quien ha agradecido las palabras del líder popular, Alberto Núñez Feijóo, sobre la agresión acometida sobre el país judío, mientras que al presidente del Gobierno no lo ha mencionado.

Sánchez publicó a las 00:21 un mensaje en su perfil de X en el que manifestaba la "máxima preocupación" por "los acontecimientos en Oriente Próximo". Asimismo, pedía "evitar a toda costa una escalada regional" y recordaba que las embajadas permanecerán abiertas para atender a los españoles que lo necesiten. Pero ninguna condena la agresión de Irán.

Una respuesta que ha contrastado con la de Feijóo, quien ha condenado "sin matices ni titubeos" lo sucedido. Además, el presidente del Partido Popular ha acusado al Gobierno de ser, "otra vez, último en la defensa de las libertades y en la defensa de las democracias occidentales". Unas palabras que ha dedicado a Israel en el acto en País Vasco del candidato a lehendakari del PP, Javier de Andrés.

No obstante, poco más de nueve horas después del primer mensaje, a las 9:44, Pedro Sánchez ha rectificado sus palabras y ha condenado el ataque "tras una larga y angustiosa noche en la que se ha confirmado la escala del ataque" iraní. "Debemos aprender de la historia y hallar una forma de resolver los conflictos por la vía diplomática", ha pedido el líder socialista en su comunicado.

Por otro lado, de los veintiún ministros que acompañan a Sánchez en esta legislatura, sólo dos han publicado un comunicado propio en X: Yolanda Díaz y José Manuel Albares. La ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda se ha limitado a informar de que seguía "con preocupación la situación en Oriente Próximo" y, aunque ha pedido paz, no ha condenado el ataque con drones.

Asimismo, ninguno de los miembros de Sumar han compartido su desagrado con la situación, más allá de la republicación del post de Díaz en la cuenta del partido. Albares, por su parte, ha seguido los mismos pasos que Sánchez: tras compartir un primer mensaje sin condena alguna, ha rectificado durante la mañana de este domingo: "Condenamos los ataques de Irán contra Israel que constituyen un paso muy grave hacia la escalada regional"

Del resto de miembros del Consejo de Ministros, ocho se han limitado a compartir la publicación del Presidente y nueve no se han pronunciado. De hecho, tanto el ministro de Transporte, Óscar Puente, como la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, han estado activos en la red social, pero no han compartido algún comentario sobre el ataque.

Podemos se une al silencio generalizado en la izquierda española y alguno de sus miembros han atacado verbalmente a Israel. Idoia Villanueva, responsable de la Secretaría Internacional de la formación morada, ha citado la publicación de Albares y ha criticado "la más absoluta impunidad de Israel cuando vulnera sistemáticamente el derecho internacional y los derechos humanos". También ha afeado "el seguidismo a los intereses de Estados Unidos". En esta línea han ido igualmente las palabras de Ione Belarra, actual líder de Podemos. Pero ninguna condena del ataque por parte de ningún integrante del partido.

El silencio, las pocas reacciones al conflicto y la poca contundencia han contrastado con las medidas cautelares, acciones y mensajes de otras potencias occidentales. Estados Unidos, Reino Unido, Alemania o Francia comunicaron al poco de conocerse el ataque su absoluta condena a la agresión iraní y ofrecieron sus recursos para proteger a la población civil. Además, estados como Países Bajos ha instado a sus ciudadanos a no viajar a Israel y ha decidido cerrar sus embajada en Teherán de manera indefinida, mismo movimiento que ha hecho Argentina.

La única acción que parece haberse llevado a cabo por el momento en España ha sido por parte de la compañía aérea Iberia, quien ha cancelado los vuelos a Tel-Aviv programados para el domingo 14 y el lunes 15 de abril. En el aeropuerto de Barcelona también ha tenido lugar la cancelación de dos vuelos con destino Jordania este domingo.