El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, defenderá este jueves en la cumbre de los líderes de la Unión Europea (UE) que el certificado digital de vacunación esté listo para su puesta en marcha en el mes de junio, confirmó este miércoles a Efe el secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba.

“Ahora mismo lo que España quiere y lo que va a defender mañana el presidente del Gobierno es que el certificado digital esté listo cuanto antes posible, y 'ese cuanto antes' es el mes de junio”, afirmó el diplomático español.

En su presentación, la Comisión Europea no adelantó ninguna fecha oficial para la puesta en marcha del certificado digital pero sí mostró su intención para que esté listo antes del verano y así poder reactivar a tiempo los viajes en la temporada turística.

El presidente del Gobierno participará este jueves la cumbre virtual de los líderes de la Unión Europea (UE) en la que el certificado será uno de los principales temas sobre la mesa, además de la necesidad de acelerar la vacunación en el territorio de la UE y el mecanismo reforzado de control de exportaciones de vacunas.

El secretario de Estado español para la UE estimó como “muy importante” el pacto entre Sánchez y el primer ministro holandés para pedir más autonomía europea en sanidad y tecnología.

González-Barba señaló que la posición española está en línea con la decisión de la Comisión Europea de reforzar las exportaciones y valoró esta medida como “una buena señal” para negociar una solución en un caso en que la UE “tiene argumentos a su favor de mucho peso”.

Pacto con el Gobierno holandés

Asimismo, el secretario de Estado español para la UE estimó como “muy importante” el pacto desvelado este miércoles entre Sánchez y el primer ministro holandés, Mark Rutte, para pedir más autonomía europea en sanidad y tecnología y sostuvo que influirá en el debate dentro de la UE

“El hecho de que españoles y holandeses nos hayamos puesto de acuerdo con un papel ambicioso va a influir en el debate que tenga luego en el seno de la UE”, señaló