El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reprochado al líder de la oposición, Pablo Casado, que se invente "amenazas ficticias" contra el orden constitucional y la Monarquía y le ha pedido que deje de recurrir a la "hipérbole" y el insulto y se avenga a pactar la renovación de las instituciones.

En la sesión de control del Congreso de los Diputados, Sánchez respondía así a los ataques de Casado, quien ha acusado al jefe del Ejecutivo de llevar dos años "tolerando los ataques" de miembros de su Gobierno a la Corona.

"Si quieren cambiar el régimen presenten una reforma constitucional y no sigan subvirtiendo la legalidad por la puerta de atrás", le ha dicho Casado a Sánchez, a quien también le ha pedido que "si le queda algo de dignidad cese a su gobierno radical y rompa con sus socios, que ya amenazan con otro golpe a la legalidad".

Sánchez, sin embargo, ha señalado que no pensaba entrar en las provocaciones semanales del líder de la oposición y ha optado por centrarse en la pregunta del PP, sobre si protege la vida de los españoles.

"Radicalmente sí, protegemos tanto su presente como el futuro, y de las amenazas reales, no de las ficticias que usted se inventa", ha dicho.

Medidas del Gobierno

Y ha puesto como ejemplos de esa protección la extensión de los ERTE o de las prestaciones por cese de actividad de los autónomos así como el acuerdo alcanzado ayer entre el Gobierno y la Comunidad de Madrid sobre medidas para atajar la pandemia.

Entre los ejemplos de protección también ha puesto la renovación de las instituciones y una vez más le ha pedido al principal partido de la oposición que se avenga a pactarla.