Quantcast

España

Sánchez vuela todos los puentes con Casado al acusar al PP de "dañar la democracia"

El presidente del Gobierno acusa al PP de liderar la oposición más "furibunda de Europa". Mientras que el presidente del PP dice que Sánchez encabeza el "Gobierno más radical" de Europa

Ruptura total entre Gobierno y oposición. El presidente Pedro Sánchez y el líder del PP, Pablo Casado, han roto este miércoles todos los puentes, si es que quedaba alguno, entre acusaciones de "insumisión" y "radicalidad". Sánchez ha acusado al PP de "insumisión constitucional" por la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Casado ha respondido que Sánchez tiene "el Gobierno más radical de Europa y de la democracia, con ministros comunistas y socios secesionistas y batasunos".

Sánchez ha hecho un discurso durísimo en la interparlamentaria del PSOE en el Congreso. El presidente ha acusado al PP de "insumisión constitucional", porque a su juicio se niega a renovar el órgano de Gobierno de los jueces. El jefe del Ejecutivo ha dicho que esta situación "daña la democracia".

"Quiero alertar de que el pleno funcionamiento de las instituciones es fundamental para el correcto funcionamiento de nuestra democracia", ha dicho. "Exijo nuevamente al principal partido de la oposición que cumpla la Constitución", ha añadido.

El PP pide a Sánchez que se modere

Fuentes del PP han lamentado este ataque de Sánchez, al que ha acusado de "no querer acordar nada con el principal partido de la oposición". "Sánchez se retrata de nuevo", dicen estas fuentes.

"Nuestro ofrecimiento sigue vigente, pero no vamos a aceptar amenazas. Nos debemos a los españoles. Sánchez debe volver a la moderación", dicen.

Casado ha publicado un mensaje en Twitter en el que acusa al presidente del Gobierno de llevar "mil días atacando la independencia judicial y la separación de poderes." El líder del PP ha dicho que "España tiene el Gobierno más radical de Europa".

El presidente ha aprovechado su discurso para cargar contra la actitud de "bloqueo" del PP, y ha avisado de que cada vez que dice "no", están diciendo "no al bien común y al avance de España".

"No están ganando simpatías y no suman voluntades. Ellos sabrán. Lo que si es seguro es que no han conseguido derribar al Gobierno, y lo han intentado por activa y por pasiva, y por tierra, mar y aire", ha apuntado.

En contra del "bien común"

En esta línea, ha garantizado que su Ejecutivo va a seguir trabajando hasta 2023 para conseguir que España "avance" con una "recuperación justa", y ha lamentado que, por su parte, el PP haya optado, a su juicio, por torpedear esta tarea, en contra del "bien común".

"Las cosas en democracia no funcionan así. Las reglas sirven para cuando se gana y cuando se pierde", ha avisado, tras señalar, además, de que no permitir la renovación de órganos constitucionales como el CGPJ, cuyo mandato lleva más de 1.000 días caducado, "no es una cuestión entre políticos ni un juego de tronos y de poder", sino que afecta a la ciudadanía y al "correcto desarrollo de la democracia".

El encuentro ha servido para que los parlamentarios socialistas ratificasen el relevo de Adriana Lastra por Héctor Gómez en la Portavocía del Congreso, y el de Ander Gil por Eva Granados, en el Senado, cambios aprobados el pasado lunes en la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.