España

Sánchez baja el IVA de la luz del 10% al 5% tras el fiasco en las andaluzas

"El origen de la inflación es la guerra y hemos intervenido con el tope al gas y con medidas para proteger a las familias", ha declarado. La rebaja, la primera que aplica de las que pide el PP, se aprobará el sábado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en la sesión de control de este miércoles que prepara una bajada del IVA de la luz de 5 puntos como medida para aliviar la presión fiscal de las familias. "Este Gobierno habla claro a los ciudadanos. El origen de la inflación es la guerra y hemos intervenido con el tope al gas y con medidas para proteger a las familias. Bajamos el IVA de la luz del 10 al 5%", ha declarado. La medida llega justo después de que el PSOE sacara el peor resultado de su histórica en Andalucía, una comunidad que ha sido su feudo electoral durante décadas. Se trata de la primera medida que Sánchez aprueba de las que pide el PP en el plan económico que ha planteado al Gobierno.

Esta rebaja adicional se aprobará en el Real Decreto-ley de medidas de choque contra la guerra que el Consejo de Ministros va a prorrogar el sábado, además de incluir medidas adicionales como la que ha anunciado. En principio, esta reducción del IVA entrará en vigor el viernes 1 de julio para estar en vigor hasta septiembre. El Gobierno se inclina por aprobar rebajas fiscales por tres meses, que luego prorroga, aunque de cara al Decreto que ultima ahora ya ha anunciado que algunas medidas sociales como una mejora del Ingreso Mínimo Vital (IMV) van a estar vigentes seis meses, hasta final de año.

La medida tendrá un coste de entre 250 y 300 millones de euros, según trasladan fuentes de Hacienda.

El IVA de la luz cumple en julio un año rebajado del tipo general del 21% al 10%, y ahora se reduce a un tipo reducido del 5%, un punto por encima del tipo superreducido del 4%, en un impuesto que está armonizado en la UE y que si se quiere rebajar necesita que se consulte a Bruselas.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, venía asegurando que no es posible rebajar el IVA de la luz. Lo decía a finales de 2020 y lo sostuvo hasta casi su reducción hace un año. El pasado marzo, cuando se analizaba el primer paquete de medidas contra la guerra, se produjo el mismo debate con el IVA de los carburantes. Un argumento similar se esgrimió cuando se decidió desechar estas medidas sobre una rebaja del Impuesto de Hidrocarburos.

Francia, Portugal, Irlanda y Polonia ya han reducido la fiscalidad de los carburantes a principios de año para intentar paliar la crisis. Polonia, de hecho, ha rebajado el IVA de carburantes del 23% al 8% desde el 1 de febrero, antes incluso de la invasión de Ucrania, sin que haya trascendido si tiene aval de Bruselas.

El coste de las rebajas fiscales

Montero ha cuantificado las medidas aprobadas hasta ahora, que empezaron el pasado julio con parte de la rebaja fiscal a la luz, en cerca de 7.000 millones de euros, que si siguen en vigor un año alcanzarán los 12.000 millones, ha dicho. Se trata de la rebaja del IVA del 21% al 10%, la exención en el Impuesto de generación y la rebaja del Impuesto Especial.

Las medidas que se han puesto encima de la mesa en 2021 han ascendido a cerca de 2.200 millones, 2.000 las rebajas de impuestos y 200 millones el bono social. El impacto de la prórroga fiscal hasta el 30 de junio sería en el mismo escenario de otros 2.000 millones, cuantía que ahora se incrementará por la subida de precios. Pero que también se verá aumentada por la parte del mercado de derechos de emisiones, y con el incremento de la recaudación derivada del aumento de las bases imponibles del Impuesto Especial sobre la electricidad y del IVA.

Además de la debacle electoral en Andalucía, pesa en el ánimo del Gobierno que mientras se acerca el 30 de junio en que vence el Decreto de choque contra la guerra, el escenario se complica: los efectos de las medidas puestas en marcha han sido limitados, las previsiones sobre el impacto de la inflación se alargan, los precios de la energía siguen presionando y de momento la excepción ibérica acumula subidas de la luz desde que entró en vigor.