España

Ayuso cierra Madrid desde la medianoche de este viernes hasta las 00 horas del martes

El Gobierno de la Comunidad ha elaborado el decreto que establece que Madrid queda cerrado este puente de Todos los Santos, desde las doce de la noche del viernes hasta la misma hora del martes. El Puente de la Almudena queda pendiente de lo que fije el Consejo Interterritorial del miércoles

Sánchez autoriza a Ayuso a cerrar Madrid por días solo durante los dos puentes
Sánchez autoriza a Ayuso a cerrar Madrid por días solo durante los dos puentes Europa Press

Al final, Isabel Díaz Ayuso se ha salido con la suya y la Comunidad de Madrid solo se cerrará este  puente de Todos los Santos y, si nada cambia antes del miércoles, también el de la Almudena, pero no el resto de días laborables. Pese a las amenazas de la ministra Carmen Calvo y de Salvador Illa de que no lo podría hacer y que solo buscaba "crear confusión", el Gobierno ha cedido.

La presidenta ha firmado este jueves el nuevo Decreto que limita la entrada y salida de la región durante el Puente de Todos los Santos, del este viernes 30 de octubre a las 00 horas hasta el martes 3 de noviembre a las 00 horas también.

Esta nueva normativa se hace efectiva a partir de la medianoche del viernes -apenas tres horas después de su publicación en en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid- y mantiene todas las medidas contempladas en el anterior Decreto del lunes, como las zonas básicas de salud que siguen confinadas.

El decreto también establece el cierre perimetral del próximo puente de La Almudena, "desde el viernes 6 de noviembre a las 00.00 horas hasta el martes 10 de noviembre a las 00.00 horas". Sin embargo, esta medida sobre ese segundo puente deberá ratificarse en el Consejo Interterritorial de Salud del miércoles.

La Comunidad de Madrid fija la excepción para los desplazamientos, adecuadamente justificados, que se produzcan por asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; por cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales; asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil.

También se contempla el retorno al lugar de residencia habitual o familiar, el cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables. Asimismo, se podrá salir o entrar en la región si se trata de desplazamientos a entidades financieras y de seguros o estaciones de repostaje en territorios limítrofes; actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales; renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables; la realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables; o por causa de fuerza mayor. Por otro lado, los trayectos en tránsito a través de la región hacia aeropuertos, estaciones u otras comunidades no confinadas quedan permitidos.

Sanidad había confirmado previamente que Madrid podrá cerrar este este puente porque hasta el próximo miércoles, cuando se reúna el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, no se fijarán "los criterios de aplicación relativos a la eficacia de la medidas que adopten las CCAA, como por ejemplo la temporalidad de las medidas a 7 días". Así, Sanidad cede y, hasta el miércoles, "estarán vigentes las medidas de restricción perimetral que las CCAA adopten de cara a este fin de semana, puente en varias CCAA".

El Gobierno de Madrid asegura que el propio ministro Illa, en una llamada que hizo en la noche del miércoles al consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, avaló la petición que Ayuso había anunciado horas antes en Ávila y que había plasmado por escrito en una carta enviada al presidente del Gobierno. "Illa dijo que le parecía bien, si luego cambian de opinión, deberán explicarlo" avisaban fuentes de la Comunidad mientras se esperaba la decisión del Gobierno.

La IA sigue bajando

La Comunidad de Madrid argumenta, para defender la política que está llevando a cabo el Gobierno regional desde la Consejería de Sanidad, que el IA acumulado a dos semanas sigue bajando. Los datos facilitados este jueves señalan que en Madrid, ese dato era de 420,79 mientras que la media de España se sitúa en 468,17.

Sin embargo, según el plan de respuesta del Ministerio de Sanidad, aunque la situación de la región es menos mala y los datos mejoran desde hace días, siguen estando en el nivel de "riesgo extremo" de dicho plan como la mayoría del país. Solo Canarias, Galicia y Valencia escaparían a esa situación.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba