España

Sánchez busca el 'sí' de ERC a los Presupuestos con un plan de rescate "especial" a la hostelería catalana

El presidente del Gobierno ha enviado una carta al vicepresidente catalán en la que le insiste en la necesidad de aprobar las cuentas públicas

Sánchez busca el 'sí' de ERC a los Presupuestos con un plan de rescate "especial" a la hostelería catalana
Sánchez busca el 'sí' de ERC a los Presupuestos con un plan de rescate "especial" a la hostelería catalana

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comunicado que lanzará un plan de rescate a la hostelería catalana siempre que se aprueben los presupuestos. En una carta enviada al vicepresidente del Govern catalán, Pere Aragonès, a la que ha tenido acceso 'La Razón', Sánchez le ha hecho saber que la hostelería catalana se beneficiará de un plan de recuperación especial. “El gobierno va a aprobar un plan de apoyo al sector HORECA (hostelería, restauración y cafeterías) que tendrá especial importancia en Cataluña", ha señalado el presidente.

Sánchez busca el "sí" de los 13 diputados de ERC a los Presupuestos Generales del Estado que se votarán a finales de diciembre. Y en su misiva, el presidente del Gobierno insiste en la necesidad de la aprobación de las cuentas públicas para que puedan ponerse en marcha el plan de recuperación contra la crisis del coronavirus.

"Sin duda, la aprobación del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado, será el paso decisivo para iniciar el camino de la recuperación. Son, como ya se evidenció la semana pasada en sede parlamentaria, unas cuentas buenas y también para Cataluña”, señala Sánchez a Aragonès en su escrito.

Renegociación de alquileres

En el acto de presentación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía española en La Rioja, Sánchez ha insistido en que el Ejecutivo es "absolutamente consciente" de las dificultades que atraviesan "muchísimas" pequeñas y medianas empresas y autónomos en todos los sectores, siendo estando algunos muy afectados por las restricciones, como el turismo, el transporte aéreo, la hostelería, el pequeño comercio, el ocio o las actividades culturales.

Por ello, ha recordado que el pasado martes se aprobó la extensión de la demanda del periodo de carencia de los préstamos del ICO hasta marzo de 2022, tras registrarse 870.000 operaciones en créditos del ICO, en un 98% avales destinados a pymes y autónomos, con una financiación de más de 110.000 millones de euros.

Este "respaldo gigantesco" al tejido productivo "va a permitir la solvencia y supervivencia de compañías absolutamente viables antes de la pandemia garantizando miles de empleos", ha afirmado Sánchez.

En este marco, ha avanzado que "próximamente" se aprobará un plan de apoyo con medidas para el sector horeca (hostelería, restauración y cafetería) al estar sufriendo "mucho" las consecuencias, y ha detallado que serán medidas complementarias a las ya tomadas por CCAA y ayuntamientos para proteger a este sector.

Entre las posibles medidas a implementar destacan bonificaciones y exoneraciones en las cuotas a la Seguridad Social, que se sumarán a la ampliación de carencia y del plazo de amortización de los créditos ICO, así como acciones para poder renegociar los alquileres.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba