El Gobierno de Pedro Sánchez ha influido en la autonomía con la que contaba hasta ahora el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG).

El organismo, que es público pero posee carácter independiente, ha incidido en los últimos meses en cuestiones que molestaban al Ejecutivo.

Sin embargo, ahora deja en manos de la Moncloa decidir si se han incumplido o no normas de transparencia por parte de miembros del Gobierno, informa 'ABC'.

Desde hace meses, Transparencia ha recibido preguntas sobre temas incómodos para el Gobierno de coalición sobre la gestión de la pandemia, su lista de expertos para la 'desescalada' o los viajes de Sánchez en medios oficiales como el Falcon.

El primer movimiento fue el nombramiento de José Luis Rodríguez Álvarez como presidente del organismo el pasado 20 de octubre.

Ahora, Rodríguez Álvarez había decidido cesar a dos puntales del organismo público. En concreto, a la directora de reclamaciones, Esperanza Zambrano, y al que fue director en funciones de la institución durante los últimos años, Javier Amorós.

Tras hacerse pública la noticia de los despidos, el organismo se habría replanteado la situación de Amorós para evitar su salida

Ambos eran pilares de Transparencia y habían sido especialmente incisivos en cuestiones como los viajes en el Falcon o los detalles de la gestión del Gobierno sobre la crisis de la covid.

De hecho, tras solicitar la información sobre los traslados del presidente del Gobierno mediante medios oficiales, Sánchez recurrió la sentencia que le obligaba a dar dichos datos.

Se replantean la salida de Amorós

No obstante, tras hacerse pública la noticia de los despidos, el organismo se habría replanteado la situación de Amorós, que aún no había dejado Transparencia -Zambrano lo hizo el pasado día 8- y, previsiblemente, se evitará su salida, tal y como señala el rotativo.

Así, el Consejo de Transparencia ya no contaría con la autonomía que tenía hasta ahora, puesto que ha decidido que sea Moncloa la que decida si se han incumplido las normas de Transparencia sobre cuestiones que afectan directamente al líder del Ejecutivo.