Pedro Sánchez ha iniciado este martes su gira africana en Mauritania, la primera de las tres paradas de un desplazamiento oficial que también llevará al presidente del Gobierno a Gambia y Senegal. En el caso de Nuakchot, capital mauritana, es la segunda visita que Sánchez realiza en seis meses y se produce después de que España haya liderado un programa de la Oficina de Naciones Unidas contra el Terrorismo (UNOCT). No obstante, el contexto de esta gira por el África noroccidental, más allá del enorme revuelo montado tras la posibilidad de una financiación singular para Cataluña, no es otro que la grave crisis migratoria que ha afecta principalmente a las Islas Canarias o Ceuta.
Un problema que, según todas las previsiones, se verá agravado en los próximos meses con la previsible llegada en tromba de decenas de cayucos. Es por ello que Sánchez, tras su reunión con el presidente mauritano, Mohamed Ould Ghazouani, ha anunciado la primera medida que llevará a cabo el Gobierno a corto y medio plazo dentro de una estrategia denominada por el Ejecutivo como de "migración circular": la formación de migrantes en origen para que su llegada a España se haga en condiciones regulares.
Para ello, el presidente del Gobierno ha ofrecido 250.000 empleos en España para migrantes con el fin de frenar la inmigración irregular. "La contribución de los trabajadores migrantes a nuestra economía es fundamental para la Seguridad Social, las pensiones... Para España la migración es riqueza, desarrollo y prosperidad", ha defendido el presidente del Gobierno.
Inicio hoy en Mauritania una gira en la que visitaré también Gambia y Senegal en un momento en que España está dando un nuevo impulso a sus relaciones con el continente africano.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) August 27, 2024
Queremos reforzar la colaboración con nuestros socios africanos para afrontar juntos el desafío… pic.twitter.com/7GDbFTBSXo
El líder del Ejecutivo ha anunciado que la visita a los tres países de África servirá a España a "reforzar la colaboración con nuestros socios africanos para afrontar juntos el desafío migratorio" y ha defendido que "España está comprometida con una migración segura, ordenada y regular".
Este viaje de Sánchez dirigido a afrontar el "desafío migratorio" coincide con la crisis migratoria sufrida por España, especialmente en las Islas Canarias con las constantes llegadas de inmigrantes en cayucos al archipiélago con la crisis derivada para atender a estas personas tras el peligroso viaje desde las costas de África.
Cumbres periódicas
Sánchez y Mohamed Ould Ghazouani han acordado, además, intensificar la relación entre ambos países con la vista puesta en un mayor control migratorio con la celebración desde el próximo año 2025 de cumbres periódicas bilaterales, el mismo régimen que España mantiene ya con otros países como Marruecos. En una comparecencia conjunta posterior al encuentro avanzaron que la primera Reunión de Alto Nivel (como se denominan esas cumbres encabezadas por los países que las celebran) se celebrará en Mauritania.
A la puesta en marcha de esas cumbres bilaterales hace referencia también la declaración conjunta suscrita por ambos países con motivo de la visita de Sánchez recalcando el deseo de profundizar en la cooperación en sectores como las migraciones, la sanidad y la seguridad y ampliarla a otros ámbitos de interés mutuo.
Asimismo, el texto resalta la importancia del lanzamiento este mismo martes, coincidiendo con la visita de Sánchez, del Comité Empresarial Bilateral para reforzar las relaciones entre sus respectivos sectores privados. El acuerdo recoge, además, la apertura de una sede del Instituto Cervantes en Nuakchot.