Quantcast

España

Sánchez advierte a Ayuso que descentralizará organismos públicos: "Lo hemos hecho y lo haremos estos cuatro años"

El presidente del Gobierno ha criticado a PP y Vox por sus críticas y ha sacado pecho por lo conseguido

Pedro Sanchez en la inauguración de convención política PSdeG
Pedro Sanchez en la inauguración de convención política PSdeG

Pedro Sánchez ha acudido a un acto prelectoral de José Ramón Gómez Besteiro, que se presentará a las elecciones gallegas en 2024. Un mitin al que ha acudido en Falcon y desde el que ha amenazado a Isabel Díaz Ayuso con seguir descentralizando las instituciones del Estado: "Puede parecer lógico que en un estado descentralizado distintas oficinas, agencias, no estén todas en Madrid, pero puedo garantizar que en Madrid hay una presidenta que esto no le gusta tanto". Para el líder socialista, "construir país es acercar las instituciones al os ciudadanos vivan donde vivan", algo que "ha hecho el Gobierno de España y es lo que haremos los próximos cuatro años".

Desde el atril, Sánchez ha pedido al PP "que haya más acuerdos y menos insultos" y ha presumido de acordar "con el nacionalismo la agenda del reencuentro para cohesionar nuestro país". También ha dicho al PP "que las elecciones ya pasaron y que hay un horizonte de trabajo para los cuatro años" y ha criticado que Génova lleve "cien manifestaciones en algo más de veinte días desde la investidura".

Después, Sánchez ha presumido de haber logrado durante la presidencia española de la Unión Europea que se abra "la adhesión de Ucrania a la Unión Europea" y ha señalado que lo que defiende su Gobierno en Ucrania, también lo hace en Israel y Palestina. "No queremos más bombas, queremos la coexistencia pacífica entre ambos", ha asegurado para después calificar como "un ejercicio de enorme cinismo" que la derecha critique su postura, que es "de sentido común; no es de partidos, es de humanidad".

También ha sacado pecho por haber logrado que se puedan usar las lenguas cooficiales en el Congreso. "Llama la atención que un expresidente de la Xunta, que hoy es jefe de la oposición y que viene de Galicia haya rechazado el uso del gallego, del catalán y el euskera que son lenguas tan españolas como el propio español", ha afirmado.

En su visita ha Galicia ha señalado a Abascal por decir que le "tienen que colgar por los pies" y a Feijóo por llamarle "enfermo mental" para después advertir al PP: "Quien coquetea con la extrema derecha acaba pensando como ella". Después, ha acusado a Vox de "debilitar la cohesión y la convivencia en nuestro país".

Sánchez lanza la candidatura de Besteiro a la Xunta

Sánchez ha desvelado que llamó a Besteiro para ser ministro, pero que este rechazó el cargo para intentar ser el próximo presidente de la Xunta. En el acto ha arropado al líder del PSOE autonómico y ha afirmado que "el 2024 va a ser el año del cambio político en Galicia"

"Yo le pedí venir al Gobierno como ministro, y siempre se pone uno en una situación tensa, porque decirle que no al presidente del Gobierno... Pero él me dijo: No, porque yo aspiro a ser el próximo presidente de la Xunta de Galicia", ha relatado Pedro Sánchez.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.