Quantcast

España

Sánchez abre la puerta a reformar "técnicamente" la ley del 'solo sí es sí'

El presidente del Gobierno, eso sí, ha apelado a esperar primero al pronunciamiento del Tribunal Supremo para unificar doctrina en su aplicación

Pedro Sánchez en la jornada en conmemoración de la Constitución en el Congreso / EFE

Pedro Sánchez se ha mostrado favorable en el Congreso a retocar "técnicamente" la Ley de Garantía de la Libertad Sexual, más conocida como la ley del 'solo sí es sí', tal y como ha reconocido en una conversación informal con periodistas en la institución en la conmemoración del 44 aniversario de la Constitución.

El presidente del Gobierno, eso sí, ha apelado a esperar primero al pronunciamiento del Tribunal Supremo para unificar doctrina en su aplicación. Sánchez ha defendido que es buena desde el punto de vista político, pero ha incidido en que "si hay que hacer algún retoque técnico" se mirará.

Justicia espera también el ajuste

También la ministra de Justicia, Pilar Llop, ha reiterado en otra charla distendida con algunos medios de comunicación que debería valorarse un ajuste ya que no se puede esperar a que el Supremo falle todos los casos que tiene pendiente.

Los retoques, han afirmado después fuentes del Ministerio que recoge EFE, no suponen 'cargar' contra la ley. Afirman que esta es muy importante, "pero el ajuste también lo es". El retoque de la ley del 'solo sí es sí', han indicado, podría llegar a través de una enmienda a algunos de los proyectos de ley de Justicia que actualmente se tramitan en el Congreso.

En este sentido la Ley de Eficiencia Digital del Servicio Público de Justicia se encuentra en plazo de enmiendas y su plazo de registro vence el 14 de diciembre.

El ministerio encabezado por Llop se posiciona del lado del criterio propuesto por la Fiscalía General del Estado, por el cual se opone a rebajar las penas siempre que la condena impuesta originalmente se encuentre hoy en el rango de penas establecido por la nueva ley. Sin embargo, desde Justicia cargan contra la reacción inicial de Podemos, con Irene Montero como máxima representante en esta polémica, atacando a los jueces y su criterio. Un fallo de comunicación que Justicia reconoce y que achaca a que se produjo cuando la ministra Llop estaba enferma de Covid.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.