España

Pedro Sánchez abandona por escrito a José Luis Ábalos en el 'Delcygate'

En el Portal de Transparencia, el líder del Ejecutivo se ha desentendido por escrito al ministro Ábalos, trasladando a este la responsabilidad sobre la visita de Rodríguez la madrugada del pasado 20 de enero

Pedro Sánchez abandona por escrito de José Luis Ábalos en el 'Delcygate'
Pedro Sánchez abandona por escrito de José Luis Ábalos en el 'Delcygate'

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha desentendido por escrito del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en relación a su encuentro con Delcy Rodríguez, el 'Delcygate' desvelado por 'Vozpópuli'.

El encuentro entre el titular de Transportes y la vicepresidenta de Venezuela en el aeropuerto de Barajas (Madrid), a pesar de que esta tiene prohibido su ingreso en territorio de la Unión Europea, sigue sin respuestas.

Ahora, en el Portal de Transparencia, el líder del Ejecutivo abandona por escrito al ministro Ábalos, trasladando a este la responsabilidad sobre la visita de Rodríguez la madrugada del pasado 20 de enero.

La Secretaría General de la Presidencia, tal y como recoge 'ABC', asegura que la información solicitada sobre el 'Delcygate' no está en su poder, por lo que solo quedan dos opciones.

Delcy Rodríguez tiene prohibida su entrada a España por las sanciones de la Unión Europea

La primera es que Sánchez miente; la segunda, que Ábalos actuó por su propia cuenta. Aunque aún queda por conocer qué ocurrió en realidad, el último capítulo del 'Delcygate' muestra que el jefe de Ejecutivo deja solo al ministro Ábalos, quien asegura el Gobierno, es quien debe dar explicaciones de lo sucedido.

El 'Delcygate'

El ministro de Transportes y 'número dos del PSOE', José Luis Ábalos, no sólo mantuvo el lunes 20 de enero un encuentro en su despacho con el ministro de Turismo venezolano, Félix Plasencia, sino que unas horas antes, en plena madrugada, se reunió con la vicepresidenta ejecutiva de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Barajas, según confirmaron a este periódico tres fuentes distintas.

El encuentro entre Ábalos y Rodríguez, que fue negado en un principio por el primero al ser preguntado por 'Vozpópuli', se desarrolló en el interior de la aeronave que llevó a esta última de Caracas a Madrid.

Este periódico tuvo acceso a los detalles del registro de vuelo y a la escala técnica que protagonizó la vicepresidenta venezolana en Barajas a partir de fuentes policiales y de Fomento.

Rodríguez voló a España en un avión privado y cuando la aeronave aterrizó y se dirigió a la terminal de vuelos privados del aeropuerto de Barajas, Ábalos ya estaba allí esperándola.

El plan se complicó cuando en los archivos policiales saltó la alerta que avisaba de que "Delcy Eloína Rodríguez Gómez" cuenta con una resolución de la UE que le prohíbe su acceso al espacio Schengen fruto de las sanciones europeas.

Cuatro meses después, la querella contra el ministro por recibir a la vicepresidenta de Venezuela está en punto muerto en el Supremo

Debido a esta situación, un comisario de la Policía Nacional se desplazó hasta la terminal junto al ministro de Transportes.

El 'Delcygate' encalla en el Supremo

Ahora, cuatro meses después, la querella contra el ministro de Transportes por recibir en España a la vicepresidenta de Venezuela está en punto muerto en el Tribunal Supremo.

Casi cuatro meses después de que un desconocido Partido Laócrata le denunciara, la Fiscalía no ha recibido la petición formal para que haga un informe, por lo que la institución encabezada por Dolores Delgado no ha dado su opinión sobre los hechos.

Esta parálisis, a su vez, impide que la Sala archive la causa o acepte la misma a trámite, tras lo que debería nombrar a un instructor para que investigue el caso, según han explciado diferentes fuentes jurídicas a 'Vozpópuli'.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba