¿Salvador Illa se ha vacunado ya contra la covid? Esa es la pregunta que se ha hace el PP después de que el exministro de Sanidad y candidato del PSC a la Generalitat rechazase hacerse una prueba de antígenos antes de un debate de televisión con motivo de las elecciones catalanas. Además, según La Razón, la formación presidida por Pablo Casado pedirá a la Fiscalía que investigue este hecho.

Por ese motivo, los populares urgen a Illa a que aclare si se ha vacunado "irregularmente" contra el coronavirus y que si quiere "ocultar" este hecho a unos días de que se celebren los comicios del 14-F.

El exministro Illa se defendió este miércoles, asegurando que no se hizo un test antes de empezar el debate electoral de TV3 como medida de prevención porque consideraba que no tocaba hacerlo y porque "las pruebas PCR no se hacen por capricho".

Illa -que ha respondido así a la información adelantada por Nació Digital- ha explicado que el debate cumplía con las medidas de seguridad y ha recordado que "los protocolos sanitarios no aconsejan hacer las pruebas en este contexto y en estas condiciones".

Salvador Illa y el resto de candidatos a las elecciones del 14-F
Los candidatos del 14F en el debate electoral organizado por TV3. Europa Press

Varios cargos del PP han pedido explicaciones al candidato socialista por este asunto. "Señor Illa, ayer en el debate de TV3 no quiso hacerse un test de covid-19. ¿Se debe a que usted se ha vacunado irregularmente y quiere ocultarlo?", ha cuestionado el secretario general del PP, Teodoro García Egea.

Junqueras exige a Illa que aclare si ha aprovechado el cargo para vacunarse

El líder de ERC, Oriol Junqueras, en la misma línea que el PP, ha exigido este miércoles al candidato del PSC, Salvador Illa, que aclare "si aprovechó su cargo de ministro para vacunarse, como hizo la cúpula militar española", y si este es el motivo por el que ayer no quiso hacerse un test.

En un acto electoral organizado en el Teatro Els Carlins de Manresa (Barcelona), Junqueras ha afirmado que esta "duda" planea sobre la campaña electoral ahora mismo, y la ciudadanía "tiene derecho a saber esto antes de ir a votar: tenemos derecho a saber la verdad", ha insistido.

La Abogacía del Estado condiciona el estudio del indulto a los líderes del 'procés' a la devolución del dinero malversado
De izquierda a derecha, Jordi Cruixart, Oriol Junqueras y Josep Rull, líderes independentistas encarcelados, en un mitin. Europa Press

Según Junqueras, las dudas que suscita la conducta de Salvador Illa son pertinentes porque, a su juicio, se trata "del peor ministro de Sanidad del mundo, y el único que ha abandonado su puesto de responsabilidad para luchar contra la pandemia para ser candidato, es decir, -ha añadido- que ha priorizado sus intereses personales".

"¿Por qué ayer se negó a que le hiciesen una prueba PCR antes de asistir al debate de TV3?", se ha preguntado el presidente de ERC y exvicepresidente del gobierno catalán en la anterior legislatura.

"¿No tenía que garantizar la salud de todos los que estaban allí, incluidos los trabajadores de la televisión?", ha seguido preguntándose Junqueras.

Ciudadanos registra una iniciativa para saber si algún miembro del Gobierno se ha vacunado

Ciudadanos preguntó este miércoles por escrito a la Mesa del Congreso de los Diputados si Salvador Illa o algún miembro del Consejo de Ministros se ha vacunado contra la covid-19, tras la polémica suscitada por la decisión del extitular de la cartera de Sanidad.

En concreto, la formación formula la siguiente pregunta, al amparo de lo dispuesto en el artículo 185 y siguientes, del vigente Reglamento de la Cámara: "¿Se ha vacunado Salvador Illa o algún otro miembro del Gobierno de España contra la covid-19 a fecha de hoy 10 de febrero de 2021 en que los colectivos a vacunar están perfectamente definidos y no incluyen casos como el descrito?".

El PSC defiende a Illa

En un comunicado, el PSC ha justificado el hecho de que Illa, a diferencia de los otros ocho candidatos que participaron en el debate, declinara hacerse la prueba PCR que los responsables de la televisión pública catalana les solicitaron.

Illa, han explicado los socialistas, "solo se hace pruebas PCR o de antígenos cuando lo indican los protocolos sanitarios que marca la Generalitat de Cataluña: en caso de contacto estrecho con un positivo por covid-19 o en caso de presentar síntomas".

"Ninguno de estos dos supuestos se dieron en las 72 horas previas a la asistencia al debate organizado ayer por la noche por TV3", ha recalcado el PSC, que recuerda que en los debates organizados por La Vanguardia, RTVE y SER Catalunya "no se requirió ninguna prueba".