España

Las comunidades exigen a Sánchez la salida de Illa ante el vacío de poder en Sanidad

Sánchez no ha confirmado quién relevará al actual ministro de Sanidad a pesar de que Moncloa filtró el nombre de la ministra de Política Territorial, Carolina Darias

Los ministros Salvador Illa y Carolina Darias.
Los ministros Salvador Illa y Carolina Darias. Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

La sensación de vacío de poder se ha instalado en el Ministerio de Sanidad en un momento especialmente delicado en la lucha contra el coranavirus. Las comunidades autónomas mantienen el hilo de comunicación con Salvador Illa, pero exigen su relevo urgente tras confirmarse que encabezará la lista del PSC en las elecciones catalanas.

El cambio en Sanidad depende exclusivamente de Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno no ha confirmado el nuevo nombre, a pesar de que Moncloa filtró que la sucesora de Illa será la ministra de Política Territorial, Carolina Darias. Sin embargo, nadie ha confirmado a Darias. La ministra ha dicho este lunes que está a disposición del presidente y al servicio de su país y que es un orgullo formar parte de este Gobierno.

El nombre de Darias como sustituta de Illa se filtró a los pocos minutos de confirmarse la candidatura de Illa a la Generalitat. Fuentes socialistas interpretan esa filtración como un intento por tapar cualquier sugerencia de "desgobierno" en Sanidad ahora que los contagios repuntan por las festividades de Navidad y que la vacunación avanza a un ritmo más lento del previsto.

"Moncloa quiere controlar Sanidad"

Darias ha iniciado la rueda de prensa del consejo interterritorial de salud, algo que suele hacer Illa como ministro de Sanidad. Moncloa ha distribuido una foto de ella sola en el consejo, sin Illa al lado. Algunos lo han interpretado como un gesto evidente de que Sánchez ya la ha elegido a ella.

La sensación en muchas comunidades es que ese desgobierno existe, porque no hay nuevo ministro o ministra. Y hay dudas sobre la estructura que tendrá Sanidad con la salida de Illa. El ministro saliente nombró a Silvia Cazón como secretaria de Estado en agosto y lo lógico es que permanezca en el cargo. De hecho, muchas comunidades han intensificado sus contactos con Cazón por las nuevas restricciones que están aplicando ante la inminente salida de Illa. 

"El problema de fondo es que Moncloa quiere controlar todo lo que tenga que ver con el Ministerio de Sanidad", dicen fuentes del Gobierno. "Desde el ministro, por supuesto, pero también todos los cargos y asesores que puedan intervenir en la pandemia".

Los gobiernos autonómicos en manos del PP y Ciudadanos han reclamado a Illa que dimita cuanto antes. El diputado nacional de Podemos Juancho López Uralde también ha opinado que la salida del ministro es aconsejable.

Illa no se marcha

Las autonomías del PSOE no lo dicen abiertamente, pero fuentes de estos ejecutivos aseguran que lo prudente es que el relevo se produzca cuanto antes. "Seguimos hablando con Illa, pero hay que empujar para que hagan lo correcto alguna vez", dicen desde un gobierno regional en manos del PP.

Illa, por su parte, ha vuelto a descartar su salida inmediata del Ministerio. Y ha dicho que dimitirá en cuanto comience la campaña electoral en Cataluña. El todavía titular de Sanidad ha dicho que se dedicará "en cuerpo y alma" al Ministerio mientras siga en el cargo. La campaña electoral catalana arrancará el 29 de diciembre si las elecciones se mantienen el 14 febrero.

"Voy a dedicar todos los minutos al Ministerio con humildad, como hasta ahora", ha dicho Illa tras la reunión del consejo interterritorial.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba