España

Illa descarta levantar la alarma en Madrid y sugiere ahora rebajar la incidencia acumulada a 200

El ministro de Sanidad ha criticado al Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso por "llegar a acuerdos que luego se incumplen"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa. EFE

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha indicado este martes que "ahora mismo no se dan las circunstancias para levantar el estado de alarma en Madrid". Lo ha hecho horas antes de la reunión que mantendrán esta tarde con la Comunidad de Madrid, que va a solicitar anular las medidas restrictivas que afectan a nueve municipios.

En una entrevista en la Cadena Ser, Illa ha explicado que "retiraremos el estado de alarma enseguida que podamos". "Hay que ver cómo evolucionan los datos y hay que tener una perspectiva de bajar la incidencia acumulada en Madrid no por debajo de 500 --casos por cada 100.000 habitantes--, sino muy por debajo de 200, idealmente por debajo de 100", ha relatado el ministro.

Además, ha sido muy crítico con la actitud del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso: "Lo que no puede ser es que lleguemos a acuerdos que luego se incumplan y que posterguemos las medidas ante un puente de tres días".

Al ser referido sobre la posibilidad de decretar el estado de alarma en otras comunidades autónomas, por el caso en concreto de Navarra, Illa ha comentado que "pensamos que no hace falta". "Se ha podido establecer la trazabilidad de los casos".

El PP denuncia en Twitter el cambio de criterio

El Partido Popular ha denunciado en Twitter el cambio de criterio del propio Illa respecto al límite de la incidencia acumulada de casos para aplicar restricciones. "1000... 500... 200... 100. Según Madrid mejora sus datos, el Gobierno cambia el criterio. Pero no es una batalla ideológica", ha indicado la cuenta de los populares, que ha adjuntado un vídeo en el mensaje.

Motivos para decretar el estado de alarma

Illa ha explicado también que se decidió decretar el estado de alarma para dar cobertura jurídica a las medidas de restricción que rechazó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en una sentencia, que el Gobierno va a recurrir.

"Hay razones justificadas para recurrirlo y lo vamos a hacer", ha asegurado el ministro, quien ha insistido en justificar el estado de alarma el pasado viernes para dar cobertura jurídica y certeza a las medidas de confinamiento perimetral de nueve municipios de la comunidad, entre ellos la capital.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba