Quantcast

España

Putin prohíbe entrar en Rusia al expresidente de Murcia, el 'popular' Ramón Varcárcel

El expresidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, en una imagen de archivo

Rusia ha remitido un listado de 89 altos cargos europeos a los que prohibirá la entrada en el país en represalia por las sanciones impuestas a su vez por Bruselas por la postura de Moscú en el conflicto ucraniano. En la lista hay dos españoles, el expresidente de Murcia, Ramón Luis Varcárcel y el exeuroparlamentario del PP, José Ignacio Salafranca.

Valcárcel es uno de los vicepresidentes del Parlamento Europeo desde las elecciones de 2014 y presidió el Comité de las Regiones entre 2012 y 2014. Salafranca, por su parte, ocupó un escaño en la Eurocámara entre 1994 y 2014, donde centró su labor principalmente en cuestiones relacionadas con América Latina. Según informa el diario ruso Kommersant y recogen los medios estatales rusos, Rusia habría hecho llegar el listado a las embajadas de los países de la UE en Moscú, según Europa Press.

La UE reprocha a Rusia que no dé ninguna justificación para la prohibición de entrada a altos cargos

El listado ha sido ya publicado por la televisión pública finlandesa, YLE, y en él aparecen destacados políticos como el excomisario de Ampliación y Política de Vecindad, Stefan Fule, y el exviceprimer ministro británico Nick Clegg. También están el Guy Verhofstadt ex primer ministro belga y candidato a presidir la Comisión Europea, el filósofo francés Bernard-Henri Levy, el expresidente del Parlamento europeo, Jerzy Buzek o el viceministro de Defensa polaco, Robert Kupiecki. En la lista destaca la presencia de personalidades polacas, 18, y de altos mandos de ejércitos y de los servicios secretos.

'Kommersant' recoge que "Moscú ha impuesto sanciones a políticos, cargos y militares europeos en respuesta a las sanciones similares adoptadas por la UE el año pasado debido al conflicto de Ucrania". La lista no ha sido publicada oficialmente por Rusia, pero la representación de la UE en Moscú ha confirmado que ésta ha sido recibida, informa la publicación rusa. "Si, hemos recibido la lista. No tenemos información legal ni ninguna otra cosa relacionada", ha señalado el jefe del gabinete de prensa de la Delegación de la UE en Rusia, Soren Liborius, en declaraciones a Kommersant.

La UE reprocha a Rusia la ausencia de justificiaciones

El Servicio Europeo de Acción Exterior de la UE ha reprochado a Rusia que no haya dado ningún tipo de justificación o explicación a su decisión de prohibir la entrada a 89 altos cargos políticos y militares de países de la UE. "No tenemos ninguna información sobre los fundamentos legales, los criterios ni el proceso de esta decisión", señala el Servicio de Acción Exterior en un comunicado en el que califica la medida de "totalmente arbitraria e injustificada".

Bruselas recuerdas que en los últimos meses varios políticos de la UE no habían podido entrar en Rusia tras desplazarse hasta la frontera. En cada una de esas ocasiones, las autoridades rusas se escudaban en la existencia de una lista confidencial. Finalmente el listado ha sido entregado este sábado a las representaciones diplomáticas europeas en Moscú.

Consulte aquí la lista completa de los 89 altos cargos europeos vetados por Rusia 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.