Quantcast

España

Prisión eludible bajo 200.000 euros de fianza para la mujer de Bárcenas

La mujer de Luis Bárcenas, Rosalía Iglesias.

La Audiencia Nacional ha decretado la situación de prisión eludible para Rosalía Iglesias bajo fianza de 200.000 euros, la mujer del extesorero del PP, Luis Bárcenas tras ser condenada por el caso Gürtel a 15 años y un mes por apropiación indebida, cinco delitos fiscales y blanqueo de capitales con falsedad en documento mercantil, según informan fuentes jurídicas. El fallo también le ha impuesto una multa de 5,6 millones de euros.

Iglesias acudió este lunes a la 'vistilla' en la que la Fiscalía Anticorrupción solicitó para ella la medida de prisión incondicional apelando al riesgo de fuga y el tribunal se dio de plazo hasta este miércoles para comunicarle la decisión. Durante su comparecencia, ella pidió permanecer en libertad provisional hasta que el Tribunal Supremo haga firme la sentencia tras estudiar sus recursos.

"Que a mi hijo le quede al menos su madre", llegó a alegar la mujer ante el tribunal durante su 'vistilla' a puerta cerrada en la que daba casi por hecho que su marido, Luis Bárcenas, ingresaría en prisión como así se confirmó horas después. El extesorero del PP fue condenado a 33 años y cuatro meses.

El tribunal ha adoptado esta decisión después de confirmar que Iglesias tiene dinero en el exterior. La sentencia destaca que Bárcenas ordenó una transferencia de 200.000 euros a la cuenta que el matrimonio tenía abierta en el banco Butterfield Trust (Bermuda), "que no han sido localizados".

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que dictó la sentencia del caso ha acordado también la medida de libertad provisional con medidas cuatelares para Carmen Rodríguez Quijano, la ex mujer del cabecilla de la trama, Francisco Correa. Estaba condenada 14 años y ocho meses. También para el exconcejal Juan José Moreno, el excontable de las empresas de Correa, José Luis Izquierdo, condenado a 17 años y siete meses. La misma medida ha impuesto al testaferro Antonio Villaverde, condenado a 8 años y dos meses. 

A todos ellos se les ha impuesto la prohibición de abandonar España, la retirada del pasaporte y comparecencias quincenales ante el Juzgado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.