La exdiputada Rosa Díez ha denunciado al Gobierno de España ante la Unión Europea por "incitar" los disturbios que se están produciendo en los últimos días contra la condena por la que el rapero Pablo Hasel ingresará en prisión en los últimos días. Según ha señalado la fundadora de UPyD, miembros del Ejecutivo nacional están "aplaudiendo" estos "graves" altercados.

El escrito, cuyo contenido ha adelantado Okdiario, ha sido remitido a las autoridades comunitarias del Parlamento, la Comisión Europea y el Consejo Europeo. En el mismo se apunta a "miembros del Gobierno de la nación". En concreto, Rosa Díez señala a las filas de Podemos y el Partido Comunista: "Están incitando a la violencia y aplaudiendo la quema de ciudades, el destrozo de mobiliario urbano, de comercios y el apaleamiento de policías".

Rosa Díez hace extensible esa supuesta responsabilidad al PSOE, pues entiende la también exeurodiputada que estos hechos se han producido "ante el estruendoso y cómplice silencio del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez", que ha tardado tres días en pronunciarse y “condenar” la violencia a la vez que hablaba de “libertad de expresión": "Se comienza por pervertir el lenguaje, se pervierten las instituciones y, finalmente, se pervierte la propia democracia".

"España corre un riesgo"

"Las palabras tienen consecuencias, las palabras son hechos. En la historia de la humanidad – y Europa ha sufrido en sus propias carnes esa experiencia- el terreno para la violencia siempre ha venido precedido del uso de la palabra; las palabras se utilizan para construir al adversario convirtiéndole en enemigo; las palabras se utilizan para señalar al adversario convirtiéndole enemigo; las palabras, finalmente, se utilizan como instrumento para provocar la violencia", añade.

"Como las instituciones europeas han reconocido en reiteradas ocasiones, España es una democracia plena que cuenta con una de las Constituciones más progresistas y garantistas de Europa. Creo que ustedes deben ser conscientes que se corre un riesgo de involución cuando es el Gobierno legítimo de la Nación quien organiza o consiente los ataques contra el ordenamiento constitucional, quien alienta la violencia, quien desacredita las instituciones democráticas", agrega Díez.

"Lo que está ocurriendo en España le concierne a toda Europa. Para nosotros los españoles demócratas ya es un drama; para Europa democrática entera es un riesgo y si no se actúa terminará siendo también un drama", señala Rosa Díez: "Confío en que tomen buena nota y actúen. En legítima defensa de los españoles y de los europeos todos".