Quantcast

España

El testaferro asegura que pagó a Rato su 'mordida' en mensualidades de 40.000 euros por informes verbales

El exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato

Albisa Inversiones y Asesoramiento, una empresa de Alberto Portuondo, testaferro de Rodrigo Rato, pagó 473.000 euros en 2011 y 360.000 en 2012 a la firma Kradonara 2001, propiedad de Rodrigo Rato, según la declaración del propio testaferro a la que ha tenido acceso la Cadena Ser

El empresario, que permanece en prisión desde agosto, admitió ante el juez haber pagado a la firma del exvicepresidente del Gobierno unos 40.000 euros mensuales durante casi dos años por un asesoramiento que se traducía en informes verbales. Estos pagos se habrían producido mientras Rato era presidente de Bankia, cargo por el que ingresaba más de dos millones de euros al año. Portuondo, por su parte, habría recibido en 2011 y 2012 casi dos millones de euros de las dos empresas de publicidad Zenith y Publicis, vencedoras de los concursos de publicidad de Bankia por 40 millones de euros. 

La versión de los investigadores, según informa la emisora, es que el empresario recibió una comisión ilegal de dos millones de euros de las mencionadas empresas para que ganaran los concursos de Bankia, y que luego Portuondo repartió el montante con Rato, que habría recibido 833.000 euros a través de su firma. En la misma declaración el empresario admitió haber firmado contratos de asesoramiento con ambas empresas de publicidad, aunque los directivos de las mismas afirmaron ante el juez que fue Portuondo quien les buscó asegurándoles la adjudicación de los contratos de publicidad, extremo que negó el testaferro en sede judicial. 

El considerado testaferro de Rato permanece en prisión preventiva desde su declaración ante el juez de instrucción por blanqueo de capitales y corrupción entre particulares, y es el administrador único de Albisa Inversiones y Asesoramiento, empresa considerada sociedad pantalla de Rodrigo Rato.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.