Quantcast

España

El juez del 'caso Rato' extiende la investigación a más de cuarenta empresas por sus vínculos con el político

Rodrigo Rato, saliendo de un interrogatorio en 2015.

Créditos, cuestas corrientes, tarjetas, 'leasing', avales... El titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano-Arnal, lo quiere saber todo sobre los movimientos económicos de Rodrigo Rato y su entorno familiar y societario. Por ello, en los últimos meses ha remitido a Bankia y a las siete cajas que se fusionaron en ella escritos para recabar toda la información que obrase en sus archivos sobre operaciones financieras que hubieran tenido como beneficiario al ex vicepresidente del Gobierno con el PP, a su ex mujer, hijos y hermanos o a las más de 40 empresas que de un modo u otro han tenido algún tipo de vinculación con el político. La relación de estas últimas abarca desde empresas en las que el antiguo genente del Fondo Monetario Internacional (FMI) figura como administrador único y propietario, hasta otras en las que la única relación parece ser la presencia en el accionariado de alguno de sus socios. Hay constructoras, empresas de comunicación, dedicadas al negocio hotelero y hasta tres sociedades de inversión colectiva (SICAV), según se recogen en diversos documentos incorporados al sumario a los que ha tenido acceso Vozpópuli.

El juez Serrano-Arnal ha solicitado a Bankia y a las siete cajas que la crearon información sobre operaciones financieras de Rato, su entorno familiar y 40 empresas vinculadas al clan

Entre las sociedades sobre las que el juez Serrano-Arnal ha pedido datos figuran el considerado 'núcleo duro' de su entramado empresarial. Así, aparecen Kradonara 2001 SL, la mercantil a través de la cual presuntamente cobró la 'mordida' de 835.000 euros del contrato de publicidad de Bankia y sus informes para Telefónica, y Arada SL, la firmaa través de la cual facturó sus conferencias para supuestamente eludir el pago al fisco de impuesto. Junto a ellas, también aparece Rodanman Gestión 3 SL, Rafi SL, Rafi Tealsa SL y Explotaciones Carabaña SL, con diferentes objetos sociales pero con una misma sede: el domicilio personal de Rodrigo Rato, en el número 33 de la madrileña calle Don Ramón de la Cruz. También figura Vivaway Limited, la sociedad domiciliada en Londres pero con conexiones con Gibraltar, que es la matriz, precisamente, de Kradonara 2001 SL, además de ser la titular de cuentas por las que pasaron millones de euros de los movimientos bajo sospecha del ex vicepresidente del Gobierno.

Otras empresas directamente vinculadas a Rato sobre las que el juez ha pedido datos financieron son Manita SL, Aurosur SL, Muinmo SL y Guide Brigde Capital. La primera es una mercantil dedicada a actividades de programación y emisión de radio y televisión y que en 2012 facturó 2 millones de euros. Por el contrario, Aurosur SL (la antigua Construcciones Riesgo SL) se dedica al alquiler de inmuebles, y Muinmo SL, actualmente en liquidación, a la gestión de medios de comunicación. Estas dos comparten sede social en el número 50 de la calle Castelló, de Madrid, donde están las oficinas del político que fueron registradas junto a su domicilio tras su detención de abril del año pasado. La cuarta, Guide Brigde Capital, la creó al salir de Bankia con otros cuatro ex directivos de la entidad para representar los intereses en España del importante fondo de inversión norteamericano Texas Pacific Group (TPG), que aprovechaba la crisis económica para adquirir activos muy endeudados.

El Manantial e Intereconomía

Entre las investigadas también figura El Manantial de la Información SL, una empresa a través de la cual Rato controla el 4,5% de Intereconomía Corporación, otra de las sociedades cuyas operaciones financieras con Bankia y las siete cajas ha puesto bajo lupa el juez. A ellas se suman Anima Eventos de Marketing SA y Actual Films SL, sobre las que otra empresa del clan, Cor Comunicación, también controla un paquete accionarial importante. Además, aparece Paracuga SL, formada por el ex vicepresidente del Gobierno junto a otros tres directivos del banco de inversión Lazard: Jaime Castellanos, Pedro Pasquín y Joaquín Guell Ampuero. Dicha sociedad adquirió locales en Madrid que posteriormente alquilaba. En la relación también se encuentra Bagerpleta GMBH, la empresa alemana a través de la que posee un hotel en Berlín y al que derivó parte de los fondos de las supuestas 'mordidas'. En dicha compañía figura como su socio José Manuel Solá Castel, investigado por sus relaciones con Jordi Pujol Ferrusola. Este vínculo societario ha llevado al juez Serrano Arnal a incluir entre las empresas a investigar a Era Luna SL, propiedad de este empresario catalán.

Era Luna SL, una empresa del socio de Rato en el hotel de Berlín, también figura en la lista de investigadas aunque por ahora no consta vínculos directos con el político

No es, sin embargo, la única sorpresa. En la relación de cuarenta empresas figuran también numerosas constructoras relacionadas de un modo u otro con el frustrado 'pelotazo' de los terrenos del antiguo campo de fútbol de Valencia CF. Así, aparecen Jardines de la Ribera del Tajo SL, Explotaciones Bolgachina SL, Habitats de Golf SL, Terrazas del Penedés SL y Terrenys Beguda Alta SL, estas tres últimas propiedad del Grupo Aedifica, epicentro de aquella operación urbanística y propiedad del empresario José Enrique Granell. También figura Terrenos de Alcobendas, una sociedad en la que figura como presidente su presunto testaferro, Miguel Ángel Montero Quevedo, y a través de la cual controla ocho inmuebles. Otra es VR Inversiones Residenciales, fundada en 2001 por el ex eurodiputado del PP José Vilá Abelló, que en diez años más tarde creó otra con el nombre de VR Inversiones Residenciales 2, En esta última figura como administradora Mar Prado, una de las personas de confianza de Rato, como lo demuestra el hecho de ser la única trabajadora contratada que ha tenido Kradonara 2001.

Hoteles y postes de radio

Entre las investigadas también aparece Layosalud, del presunto testaferro de Rato, a través de la cual poseían un hotel de lujo en Toledo, y Layosmédica SL, así como Alihato SL, oropiedad de su hermano ya fallecido, Ramón Rato, y su cuñada. Otras por las que el juez Serrano-Arnal ha preguntado a Bankia y las siete cajas son Algaenergy SL, una innovadora empresa de investigación en microalgas de la que fue socio fundador en 2007; Úbeda de Información SL y Teleibérica SA. En estas dos últimas ocupa un cargo directivo Montero Quevedo, su supuesto 'hombre de paja'. En la lista se ha incluido también a Sonora Gestora de Radio y Publicidad SL, la mercantil que utilizó el expresidente de Bankia para controlar los postes de radio que tenía su familia por medio territorio nacional y que vendió a Radio María en 2012 por un importe aproximado de un millón de euros.

En la lista figuran Donald Inversiones, la Sicav controlada por Rato a través de tres de sus empresas, y otras dos sociedad de inversión participadas por aquella

A ellas se suma Donald Inversiones Simcav SA, una sociedad de inversiones colectiva constituida en 2003 y en la que el ex presidente de Bankia tenía una participación que llegó a rondar el 85% a través de tres de las empresas en las que figura él como administrador único: Rodanmán Gestión 3 SL, Explotaciones de Carabaña SL y Arada SL. Esta sociedad se relaciona, además, con Kruger Inversiones y Prospectus Inversiones, otras dos SICAV en las que tiene participación precisamente a través de Donald Inversiones y que tienen en común con ésta en que las tres son gestionadas por Mercado y Gestión de Valores (MGV). Más sorprendente es la aparición en la lista de al menos tres empresas de las que hasta ahora no constaba vinculación con el ex vicepresidente del Gobierno, ni directa ni indirecta. Se trata de Cs Las Hoyas CB, Cleanship SA y 4M Inversiones Empresariales CB.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.