El exvicepresidente del Gobierno y exministro de Economía Rodrigo Rato ha negado este jueves en el juicio por el presunto pago de la reforma de la sede del PP con la 'caja b' haber recibido alguna cantidad en negro del partido, tal y como aparecen en los denominados como 'papeles de Bárcenas'. "Desconozco esas anotaciones, su origen, no tienen nada que ver conmigo".

Así lo ha dicho a preguntas de la acusación popular, en la vista oral en la que ha comparecido como testigo por videoconferencia. Rato, que ha reconocido que tiene una relación "esporádica" y "cordial" con el extesorero del PP Luis Bárcenas al que conoce desde "los años 80", ha asegurado que éste nunca le ha entregado dinero.

Por ello, dice que no tiene "ninguna explicación" sobre los apuntes que según el extesorero se refieren a él ni "a otros". En los apuntes contables que reflejó Bárcenas sobre la contabilidad paralela del partido aparece semestralmente Rato coincidiendo con los años en los que estuvo en el Ejecutivo, según ha explicado el letrado Virgilio Latorre.

Asegura que "son falsos"

"En lo que a mí se refieren son falsos", ha subrayado, al tiempo que ha indicado que sólo ha visto los 'papeles de Bárcenas' en los medios de comunicación y que desconoce "el origen y la intención de esas anotaciones". "Desde luego no he recibido ningún pago por ese conducto", ha insistido.

En este sentido ha asegurado que todas sus retribuciones entonces venían de la Tesorería de Hacienda por ser miembro del Gobierno y que anteriormente le pagó el Grupo Parlamentario Popular, del que formó parte.