España

Robles ordena a los mandos militares que instruyan en la Constitución a sus alumnos

La instrucción de la Subsecretaría de Estado de Defensa llega tras varias polémicas, como la publicación de una efeméride en la escuela naval de La Graña en la que se hablaba de "rojos" y "nacionales"

Margarita Robles pasa revista a La Legión en Ronda.
Margarita Robles pasa revista a La Legión en Ronda. EFE

Margarita Robles sale al paso de las últimas polémicas. El Ministerio de Defensa publica una instrucción para "garantizar" que todos los alumnos de las escuelas militares sean instruidos en valores acordes a la Constitución, e insta a todos los centros docentes a adecuar todos sus actos a los "principios" establecidos por la Carta Magna.

El Boletín Oficial del Ministerio de Defensa recoge este lunes la instrucción 2/2021 del 8 de enero, a la que ha tenido acceso Vozpópuli. En ella se recuerda que los miembros de las Fuerzas Armadas se deben a la neutralidad política y a la defensa de la Constitución, tal y como marcan las leyes orgánicas de la carrera militar, de la Defensa Nacional y de los derechos y deberes de todos los efectivos castrenses.

No obstante, Robles pretende "garantizar" que la instrucción en valores constitucionales sea clara y precisa en los centros docentes de los diferentes cuerpos militares. Lo hace después de que la Armada cesara a un mando de la escuela naval de La Graña (Ferrol) tras publicar una polémica efeméride de la Guerra Civil, en la que recurría a términos como "rojos" o "nacionales". También tras otros episodios igualmente sonados, como el chat de antiguos mandos del Ejército del Aire que terminó en manos de la Fiscalía.

A quién está dirigida

"El objeto de esta instrucción es garantizar la completa formación humana y el pleno desarrollo de la personalidad del futuro militar en todas las actividades de la enseñanza militar, significativamente las dirigidas a aumentar el espíritu militar y la transmisión de valores durante los periodos de instrucción y adiestramiento, fomentando el respeto a los derechos y libertades fundamentales reconocidos en la Constitución", dicta la instrucción, firmada por la subsecretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce.

La instrucción está dirigida a todo personal militar que ocupe puestos de dirección en centros docentes, profesores y alumnos. Entre otras disposiciones, contempla que todas las órdenes diarias, incluidas las efemérides, así como las charlas, discursos o conferencias se adecúen a los principios constitucionales.

Dichas actividades, además, tendrán que respetar los tratados y convenios internacionales suscritos por España. Asimismo recuerda la prohibición de que se use simbología que vulnere los principios constitucionales.

"Estos requisitos también serán de obligado cumplimiento para aquellos otros actos con publicidad, en especial los que aparezcan difundidos a través de medios de comunicación o redes sociales, que se realicen fuera del entorno académico o escolar".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba