España

Margarita Robles impone a Iglesias una subida del 10% del gasto en armamento

El borrador de los Presupuestos Generales del Estado recoge una partida de 2.341 millones para programas especiales. "No toca gastar en tanques", afirmó recientemente el vicepresidente segundo.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, en un acto celebrado en el Senado
La ministra de Defensa, Margarita Robles, en un acto celebrado en el Senado Defensa

El borrador de los Presupuestos Generales del Estado contempla una subida del 10% en los programas especiales de armamento. Fragatas, blindados, aviones, submarinos… el documento detalla unas partidas por valor de 2.341 millones de euros, una cantidad significativamente superior a los 2.164 millones que contemplaban los anteriores planes, aprobados en tiempos de Cristóbal Montero. Todo ello pese al rechazo de una parte del Gobierno -con Pablo Iglesias a la cabeza-, que afirmaba que no era el momento de “gastar en tanques”.

El Ministerio de Defensa ha firmado una batería de programas de renovación armamentística que se han traducido en ese aumento de los programas especiales. El departamento dirigido por Margarita Robles recibirá un total de 9.072 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado, 25 de ellos en base a las partidas recibidas de la Unión Europea. En términos totales, supone un 2,2% de los fondos aprobados por el Gobierno en su borrador.

De esos 9.072 millones, 2.341.589,33 euros están destinados a los programas especiales, que contemplan un pago fraccionado en años de algunos de los proyectos de renovación más ambiciosos del Ministerio de Defensa. Muchos de ellos atienden a necesidades urgentes de las Fuerzas Armadas, habida cuenta de que parte de su material o flota está al borde de la obsolescencia.

Los programas

En concreto, Defensa destinará de forma anual 488 millones de euros a la producción del futuro caza de combate, el Eurofighter. También se contempla una partida de 321 millones en el programa del avión A400M, así como 300 millones para el submarino S-80, 280 para el helicóptero NH90, 245 para el blindado 8x8 del Ejército de Tierra, 218 para las fragatas F-110 de la Armada o 165 para la modernización de los helicópteros chinook, entre otros.

A continuación, el desglose con los programas especiales de armamento que contempla el borrador de los Presupuestos Generales del Estado:

Relación de los programas especiales en los PGE.
Relación de los programas especiales en los PGE.

La distribución de los fondos dedicados al Ministerio de Defensa ha sido objeto de reciente debate en esferas políticas, con divergencia de opiniones en el seno del Gobierno. El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, criticó el pasado mayo -en plena pandemia- que se firmase un acuerdo de 2.100 millones de euros para fabricar el blindado 8x8, piedra angular de los futuros proyectos del Ejército de Tierra: “No toca gastar en tanques”, afirmó.

Margarita Robles desautorizó sus palabras desde la comisión de Defensa del Senado. La ministra afirmó que “algunos” pueden hablar “con la mejor intención” pero “quizá sin conocimiento”: “Aquí no se sale al mercado y se gastan 2.100 millones”, afirmó la titular del departamento. E incidió en que la fabricación del vehículo “va a permitir que parte de la industria española pueda trabajar”.

Las cuentas de Montoro

Con estos nuevos presupuestos, el Ministerio de Defensa puede adaptarse a las exigencias de renovación planteadas por la cúpula militar. En los dos últimos años se han conjugado las necesidades con el límite que aprobó Cristóbal Montoro -exministro de Hacienda del Gobierno de Mariano Rajoy- para estas partidas, dotadas con 2.164 millones.

Parte de la industria española confía en que los nuevos presupuestos den cabida a algunos de sus proyectos. Tal es el caso de la fabricación del futuro ‘avión entrenador’ del Ejército del Aire. Como contó Vozpópuli, Airbus coordina el plan de desarrollo que incorpora a otra firmas del sector como GMV, Indra o Tecnobit, entre otros. Su puesta en marcha dependía en buena medida de la aprobación de unos nuevos Presupuestos Generales del Estado.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba