España

Robles y Garzón se suman a Montero y rechazan los vetos de Iglesias en los Presupuestos

La titular de Defensa ha pedido que el único "objetivo" ahora sea el "bienestar de los ciudadanos" y considera que el resto son "consideraciones partidistas" que deben dejarse a un lado a la hora de negociar

Robles y Garzón se suman a Montero: se desmarcan de los vetos de Iglesias en los Presupuestos
Robles y Garzón se suman a Montero: se desmarcan de los vetos de Iglesias en los Presupuestos Europa Press

Las discrepancias internas sobre las negociaciones de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) continúan dentro del Gobierno de coalición. Este viernes, Margarita Robles se ha sumado a María Jesús Montero y Alberto Garzón y se ha desmarcado del vicepresidente, Pablo Iglesias, que aseguró hace dos días que unas cuentas con PP y Ciudadanos son "incompatibles".

En concreto, la titular del Ministerio de Defensa ha tratado de restar importancia a las desavenencias entre las palabras de Iglesias y la opinión de la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, que este jueves defendió que "todos aportan" y "nadie sobra".

Este viernes ha sido Robles la que, en una entrevista en 'Antena 3', ha asegurado que es normal y "no pasa nada porque haya un debate interno", pero ha pedido que el único "objetivo" ahora sea el "bienestar de los ciudadanos". Por ello, considera que el resto son "consideraciones partidistas" que deben dejarse a un lado a la hora de negociar unas cuentas. 

Según Robles, las "consideraciones partidistas" deben dejarse a un lado a la hora de negociar las cuentas públicas

En este sentido, la titular de Defensa ha instado a dejar las "consideraciones partidistas" a parte. "Los ciudadanos quieren ver políticos próximos, personas que se preocupan por sus problemas y no por consideraciones partidistas", ha dicho.

"Concepción de Estado"

Montero encuadró las declaraciones de Iglesias en un "entorno y un lugar" en el que hablaba en clave partidista y no con la "imagen más institucional" del Consejo de Ministros. En esta línea, Robles ha defendido que todas las formaciones deberían tener una "concepción de Estado o de ciudadanía" a la hora de negociar algo como los Presupuestos.

Según su opinión, el hecho de que parte del Ejecutivo, en alusión a Podemos, tenga "una posición" no es malo, pero asevera que ahora lo imprescindible es actuar con unidad para negociar las cuentas. "Nadie entendería", según la ministra, una nueva prórroga

"Hay que hacer los Presupuestos pensando en la recuperación económica, en que hay ciudadanos que lo han pasado peor", ha continuado.

Acuerdo "incompatible", según Iglesias

La titular de la cartera de Defensa se ha posicionado así después de que hace dos días el vicepresidente segundo del Ejecutivo, Pablo Iglesias, rechazase llegar a acuerdos con Ciudadanos y el PP para la aprobación de los Presupuestos Generales. 

El líder del partido 'morado' dijo que un Ejecutivo en el que se encuentre Unidas Podemos es "incompatible" con pactar temas "trascendentales" con partidos de la derecha como PP y Ciudadanos, que "gobiernan con la ultraderecha" en algunas regiones.

Tan solo un día después, la ministra de Hacienda se desmarcó del vicepresidente y apuntó que es el "momento del acuerdo" y de lograr "grandes pactos". "No comparto que se puedan poner esas líneas", señaló Montero en unas declaraciones recogidas por Europa Press. 

Este momento nos tiene que obligar a aparcar los vetos cruzados y sentarnos para ver las necesidades del país", dijo Montero

"Es un momento singular, inédito. Nos tiene que obligar a aparcar los vetos cruzados y sentarnos en una mesa común para ver las necesidades del país y las preocupaciones de los ciudadanos", añadió. 

El último en sumarse a este cruce de declaraciones ha sido el ministro de Consumo y compañero de partido de Iglesias, Alberto Garzón, que ha tratado de situarse entre ambos. No obstante, este también ha defendido que es hora de llegar a acuerdos con todos los partidos.

El titular de Consumo ha señalado este viernes en una entrevista con 'RNE' que hay que "normalizar" el diálogo entre partidos de diferente signo y llegar a "acuerdos con todo el mundo".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba