La ministra de Defensa, Margarita Robles, pide explicaciones al JEMAD, general del Aire Miguel Ángel Villarroya, tras conocer que ya ha sido vacunado de coronavirus junto a otros mandos del Estado Mayor de la Defensa. "Le he pedido que me presente un informe sobre el protocolo de actuación", afirma la titular de la cartera.

"El Ministerio de Defensa tiene un plan de vacunación coordinado con Sanidad y le he pedido al JEMAD que me haga un informe a lo largo del día para explicarme las noticias", señala Robles a preguntas de los periodistas tras un acto de agradecimiento a los militares desplegados por el temporal Filomena.

En concreto, tanto el JEMAD como otros mandos del Estado Mayor de la Defensa han sido vacunados contra el coronavirus, tal y como informaba El Confidencial Digital y han confirmado fuentes oficiales a Vozpópuli. "En función de lo que diga el informe, veremos", advierte la ministra, quien también ha manifestado su confianza en el jefe de los ejércitos y en el EMAD: "Trabajan con mucho rigor".

El protocolo en el EMAD

Fuentes del Estado Mayor de la Defensa consultadas por este diario detallan que dicho órgano -con funciones como el planeamiento y desarrollo de las misiones internacionales y del despliegue contra la pandemia- cuentan con su propia remesa de vacunas, tal y como figura en un plan consensuado entre Defensa y Sanidad.

También indican que los primeros en vacunarse dentro del Estado Mayor han sido los miembros de diferentes especialidades sanitarias, seguidos de los efectivos que se van a desplegar en zona de operaciones. En el siguiente escalón -siguiendo las mismas explicaciones- se encontrarían miembros de la estructura operativa que cumplan ciertos requisitos de edad.