España

Robles arremete contra los "delirios" de antiguos mandos que cuestionan la democracia

La ministra de Defensa asevera que las Fuerzas Armadas defienden "con su vida" la Constitución y que los episodios polémicos apenas representan a una "insignificante minoría"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, en su discurso de la Pascua Militar
La ministra de Defensa, Margarita Robles, en su discurso de la Pascua Militar

La ministra de Defensa arremete con dureza en su discurso de la Pascua Militar contra los antiguos mandos que han cuestionado la salud de la democracia en las últimas semanas; bien a través de cartas dirigidas a Felipe VI, bien en un chat privado que ha terminado en manos de la Fiscalía. Sobre ellos, Margarita Robles considera que son una "insignificante minoría" y lamenta sus "delirios", "intolerancia" y "su total alejamiento de los valores castrenses".

La alocución de la titular de Defensa ha estado marcada por los últimos acontecimientos que se han vivido en el seno de las Fuerzas Armadas, en un año especialmente convulso. Por un lado, por esa batería de episodios polémicos -cartas y chat- de los que Robles ha querido desmarcar a los miembros de los cuerpos castrenses: "Nadie tiene derecho y menos quienes en su día vistieron el uniforme de las Fuerzas Armadas a perjudicar el inmenso prestigio que tienen nuestros Ejércitos".

En este sentido, ha asegurado a Felipe VI que "contamos con unas Fuerzas Armadas modernas, altamente preparadas y formadas exclusivamente en el marco de la Constitución". Sobre los militares asevera que están "guiados por la más estricta neutralidad política" y que defienden la Constitución y sus valores "si fuera necesario con su vida".

Los programas armamentísticos

Pero también ha sido un año especialmente demandante para las Fuerzas Armadas por su participación en la lucha contra la pandemia. Por eso, Robles ha hecho balance de las más de 20.000 intervenciones que han llevado a cabo los militares en este contexto y el despliegue de 2.400 rastreadores que actualmente desempeñan su labor. Asimismo, ha recordado las dificultades que se viven a causa del coronavirus: "Hemos sentido la muerte de cada español como propia, les hemos acompañado en muchos momentos".

La ministra de Defensa ha destacado la reciente publicación de la directiva de Política de Defensa, así como el impulso de varios programas de renovación armamentística: del 8x8 del Ejército de Tierra, a los nuevos submarinos y fragatas de la Armada, pasando por los compromisos aeronáuticos dirigidos al Ejército del Aire.

Un discurso en unas condiciones extraordinarias. La crisis sanitaria ha obligado a reducir el número de invitados a la Pascua Militar a una tercera parte. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, también han acompañado a Felipe VI en esta jornada señalada para las instituciones castrenses. La de este año, además, está marcada por la ausencia de Juan Carlos I, en Abu Dabi.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba