España

Los aspirantes a la Presidencia del Eurogrupo que compiten con Nadia Calviño

La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital se enfrenta hoy al irlandés Paschal Donohoe y el luxemburgués Pierre Gramegna

Paschal Donohoe
Paschal Donohoe

Nadia Calviño, vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, se enfrentará este jueves al irlandés Paschal Donohoe y el luxemburgués Pierre Gramegna  por presidir el Eurogrupo. Los apoyos, familias, bloques, favores y rivalidades, son las claves determinantes para poder salir ganador como máximo representante de la zona del euro.

Las predicciones son casi imposibles, pero el gobierno de Pedro Sánchez da por hecho que la candidatura española saldrá adelante tras atar los apoyos de países como Alemania, Italia o Polonia. En todo caso,  la elección se hará de manera telemática y el voto será secreto. El ganador no podrá saber cuántos votos ha recabado, simplemente si cuenta con los apoyos suficientes: 10 votos favorables, de los 19 totales. 

Paschal Donohoe

El irlandés Paschal Donohone, de 45 años, es ministro de Finanzas de su país desde 2017, y miembro del partido conservador Fine Gael, que busca una coalición con el centristas Fianna Fail y el Partido Verde.  Donohoe es graduado en Ciencias Políticas y Economía por el Trinity College. 

Si el representante irlandés resulta elegido, ha afirmado que será una voz fuerte de Irlanda y Europa en el centro de la toma de decisiones sobre política económica de la Unión Europea, y que trabajará en estrecha colaboración con los Estados miembros y con la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Parlamento Europeo, en Europa.

"Si soy elegido, trabajaré para trazar un camino común hacia adelante para construir la recuperación europea, fortalecer la economía de la zona euro y promover un crecimiento sostenible e inclusivo para los Estados miembros y sus ciudadanos"

Donohoe pertenece al Partido Popular Europeo, que tiene mayoría en el Eurogrupo. Sus apoyos son: Austria, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Letonia y Chipre. Confía en conseguir votos en base a su compromiso con las diferentes facciones del Eurogrupo al considerarse a Irlanda como un potencial intermediario en las desavenencias entre los miembros del Norte y Sur de la zona euro. 

Pierre Gramegna

Pierre Gramegna, ministro de Finanzas de Luxemburgo (centro)
Pierre Gramegna, ministro de Finanzas de Luxemburgo (centro) GTRES

El luxemburgués, Pierrer Gramegna, de 62 años, diplomático de carrera y ministro de Finanzas desde 2013, en el gobierno de coalición encabezado por su formación política, el liberal Partido Democrático de Luxemburgo, es el segundo rival de la ministra Nadia Calviño. 

Internamente ha estado en el punto de mira por los escándalos sobre su supuesto trato preferente con las multinacionales

De ser elegido Gramegna sería el segundo presidente luxemburgués en ocupar la presidencia, ya que el exprimer ministro de su país, Jean-Claude Juncker, lo presidió entre 2005 y 2013, además de haber presidido la Comisión Europea entre 2014 y 2019. 

En su carta de motivación como candidato, cita la voluntad de "consenso y compromiso entre todos los miembros de la Eurozona, pequeño o grande, de norte a sur y de este a oeste"

En Europa el ministro se encuentra en el bando liberal y tiene una posición centrista. Apoya, como su colega irlandés, la cohesión entre Norte y Sur. Además, tanto Irlanda como Luxemburgo firmaron la carta de ocho países europeos el 25 de marzo pidiendo la creación de eurobonos, lo que podría suponer apoyos por parte de esos países de la Unión. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba