España

Las comunidades decretan nuevas nuevas restricciones ante el avance de la tercera ola

La Rioja y la Comunidad Valenciana alargan su cierre perimetral hasta el 31 de enero; Extremadura cierra los bares y los comercios en los municipios con más incidencia

Cuando aún no han terminado las festividades navideñas, numerosas comunidades autónomas han empezado a anunciar nuevas restricciones para frenar el avance de la tercera ola. Este martes, La Rioja y la Comunidad Valenciana han prolongado su cierre perimetral hasta el 31 de enero y han adelantado el toque de queda a las 22 horas. Extremadura cerrará la hostelería, los comercios y el ocio en los municipios con una incidencia superior a los 500 casos. 

Además, Castilla y León solicitará al Gobierno en el próximo Consejo Interterritorial que decrete un confinamiento domiciliario para contener el avance del virus, según informa El País.

Estas nuevas restricciones se suman a las ya anunciadas estos días por Cataluña, que ha confinado perimetralmente todos los municipios; Aragón, que adelanta el cierre de todas las actividades no esenciales a las 20 horas; y Andalucía, que decretó el cierre perimetral de ocho municipios del Campo de Gibraltar.

La Rioja adelanta el toque de queda

La Rioja ha aumentado las restricciones, tras el "fuerte aumento" de casos activos "por la relajación", y, a partir del 7 de enero, prohíbe las reuniones de más de cuatro personas no convivientes y adelanta el toque de queda a las 22 horas.

En rueda de prensa, la portavoz del Gobierno riojano, y consejera de Salud, Sara Alba, ha dado a conocer las nuevas medidas acordadas hoy en Consejo de Gobierno, dado que, ha dicho, "urge reducir el ritmo de contagios".

Ha pedido a los ciudadanos que "permanezcan en sus hogares salvo para para lo estrictamente necesario" y también ha solicitado el "uso de la mascarilla siempre, incluso en el ámbito domiciliario, especialmente quienes convivan con mayores o personas vulnerables".

Entre las medidas, en un momento en el que no se ha registrado en La Rioja la nueva cepa británica, se incluye mantener el confinamiento perimetral, que finalizaba el 15 de enero, hasta el 31 de enero.

Valencia se mantiene cerrada

El 'president' de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, también ha anunciado este martes siete nuevas medidas ante la evolución de la pandemia de coronavirus en la autonomía, que incluyen la prolongación del cierre perimetral de la Comunitat, se añade el concreto de otros 26 municipios y se adelanta el toque de queda nocturno a las 22 horas.

Además, se decreta el cierre de la hostelería en toda la Comunitat a las 17.00 horas, se prohíbe fumar en las terrazas de los establecimientos y en las mesas no podrá haber más de cuatro comensales. Se reduce al 30 por ciento el aforo permitido en todos los comercios y el número máximo de personas en las reuniones sociales seguirá siendo de seis.

Así lo ha anunciado tras una reunión de la Comisión Interdepartamental, y ante las últimas cifras de evolución que reflejan una situación "grave y preocupantes", con un aumento de la incidencia de un 17% en dos semanas, un crecimiento de la hospitalización del 52% y con 196 muertos en una semana.

No obstante, estas medidas no afectan a la 'vuelta al cole' ya que, según ha avanzado el 'president', los alumnos seguirán en las aulas a partir del 7 de enero ya que los expertos coinciden en que son espacios seguros y "no podemos dejar que el virus siga perjudicando su futuro".

En este sentido, ha pedido a los padres que confíen en la seguridad de los centros, ha agradecido a toda la comunidad educativa su trabajo "impagable" para mantener los centros abiertos y ha apuntado: "Está en juego la igualdad y futuro de la sociedad".

Las medidas entrarán en vigor a partir del jueves y hasta el 31 de enero y ha anunciado para este mismo jueves una reunión con los agentes sociales para concretar un plan de ayudas con los sectores más afectados con el fin de proteger la salud, los trabajos y a las empresas.

Los municipios afectados por el cierre perimentral, con incidencia "crítica" y durante 14 días, son, en la provincia de Castellón: Borriol, Atzeneta del Maestrat, Soneja y Jérica; en Alicante: Alcoy, Castalla y Polop y en Valencia: Llíria, Massanassa, Ayora, Utiel, Sedaví, Sollana, Guadassuar, Oliva, Daimús, Xàtiva, Ontinyent, Sinarcas, Quatretonda, Canals, Benigàmin, Cheste, Moixent, Anna y Bonrepós i Mirambel.

Extremadura cierra la hostelería y el comercio

La comunidad autónoma de Extremadura cerrará los locales de hostelería y restauración, el comercio no esencial y los espectáculos y ocio en aquellas localidades mayores de 5.000 habitantes que presenten una incidencia superior a los 500 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes a los 14 días.

Así lo ha acordado el Consejo de Gobierno reunido este martes en sesión extraordinaria, que ha establecido también que estas medidas darán comienzo a las 00.00 horas del próximo jueves, 7 de enero, y tendrán una duración inicial de siete días, aunque será revisable.

En concreto, las localidades en las que se implantarán estas medidas, por superar los 500 casos por cada 100.000 habitantes en la actualidad, son:

  • Badajoz.
  • Cáceres.
  • Coria.
  • Almendralejo.
  • Don Benito.
  • Azuaga.
  • Castuera.
  • Fuente del Maestre.
  • Navalmoral de la Mata.
  • Villanueva de la Serena.
  • Calamonte.
  • Aceuchal.
  • Montijo.
  • Puebla de la Calzada.
  • Olivenza.
  • Villafranca de los Barros.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba