La Policía Nacional ha identificado al hombre que ha enviado a la ministra de Comercio, Turismo e Industria, Reyes Maroto, un sobre con una navaja ensangrentada, según ha informado La Sexta. El detenido, un vecino de San Lorenzo de El Escorial, en Madrid, diagnosticado de esquizofrenia, había escrito en el remite su nombre, sus apellidos y su dirección, una circunstancia que ha facilitado su identificación.

El autor de los hechos ha enviado la navaja entre dos 'CD' para evitar los sistemas de detección, y ha introducido también varios recortes de capturas de Twitter y de grupos de Whatsapp junto con palabras sin sentido. También se ha conocido que fue él mismo el que se personó a la oficina de Correos de El Escorial y la envío el 21 de abril a las 13:24 horas, mientras que llegó al Ministerio de Industria el pasado 13 de abril.

La ministra Reyes Maroto ha reaccionado a través de redes sociales a estas amenazas: "Las amenazas y la violencia nunca acallarán la voz de la democracia". Y añade: "Gracias por todas las muestras de apoyo en un día que refuerza mi voluntad de trabajar por un futuro mejor".

Fuentes del Ministerio del Interior se han limitado a informar sobre las 17.00 horas que el caso por el envío del sobre con la navaja aparentemente ensangrentada había quedado judicializado, por lo que desde el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska se remitían a la autoridad judicial para "cualquier novedad", según informa Europa Press.

Envío de balas

Este hecho ocurre tan solo cuatro días después de que el dirigente de la cartera de Interior, el líder de Unidas PodemosPablo Iglesias, y la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, recibiesen una carta amenazante con una bala en su interior.

Los hechos fueron denunciados en dependencias policiales para su análisis en la Comisaría General de Policía Científica. En el caso de Grande-Marlaska, la carta la recibieron el jueves en la sede del Ministerio con matasellos de Correos del día 19 de abril.

En el interior había un escrito que decía textualmente: "Tienes diez días para dimitir. El tiempo de reírte de nosotros se terminó. Policía Nacional, Guardia Civil. El tiempo lo tienes en contra para los taponazos". En el interior había dos cartuchos sin percutir del calibre 7,62x51.

La propia Reyes Maroto, fichaje del candidato socialista, Ángel Gabilondo, para las elecciones a la Comunidad de Madrid, ha explicado a la prensa este lunes que su carta es diferente a la recibida la semana pasada por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la directora de la Guardia Civil, María Gámez, y el líder de Podemos y exvicepresidente, Pablo Iglesias.

En su caso, además de contener el sobre con una navaja --en vez de balas como las otras tres--, sí figuraba un remitente con una dirección de El Escorial (Madrid) que la Policía estaba investigando para saber si es el autor de la amenaza.

"Eso hace que sea más fácil, pero claro, tenemos que ver si esa persona que aparece como remitente existe y que es la persona que me ha mandado la carta", apostilló Maroto tras denunciar los hechos en la comisaría del Congreso.