Quantcast

España

Los interlocutores del Rey prevén Gobierno en funciones hasta el otoño

El presidente en funciones, Mariano Rajoy, en el Congreso.

La información que está recibiendo el Rey sobre las perspectivas que se abren para después del 26-J si, finalmente, se convocan elecciones, es todo menos esperanzadora. Los portavoces de algunos partidos le han trasladado a Felipe VI que hay altas posibilidades de estar con un Gobierno en funciones hasta bien entrado el otoño, teniendo en cuenta que, dependiendo de los resultados, es probable que el PP o el PSOE entren en crisis y tengan que cambiar de liderazgo.

Los grupos parlamentarios opinan que el PP o el PSOE acabarán entrando en crisis después del 26-J

El líder político al que ven más débil los grupos minoritarios de la Cámara es a Pedro Sánchez. La mayoría opina que tanto si vuelve a perder las elecciones como si es superado en votos y escaños por Podemos, su carrera política habrá acabado. También consideran que si la condición que impone la mayoría de los grupos al PP para poder formar Gobierno es la retirada de Mariano Rajoy, el PP se adentrará en una crisis de imprevisibles consecuencias.

Algunos de los interlocutores con los que Pedro Sánchez contaba para llegar a La Moncloa y ayer fueron a La Zarzuela para cumplir con la última ronda de consultas del Rey, relataron también al monarca que el líder socialista estaba convencido de que cumpliría su sueño hasta una semana antes de votarse su investidura. “Durante cuatro días, él estuvo seguro de que Pablo Iglesias se abstendría y así nos lo comentó a todos los que pensaba que íbamos a acompañarle en su viaje a la Presidencia del Gobierno”, señalan fuentes parlamentarias.

¿Engaño de Sánchez o inexperiencia?

¿Un engaño de Sánchez a sus interlocutores políticos para mantener viva la ficción de que llegaría La Moncloa o un simple error de cálculo derivado de la inexperiencia? Quienes ayer hablaron con el Rey para contarle cómo habían vivido las negociaciones con los socialistas se decantan por esta segunda posibilidad.

Hasta una semana antes de su fallida investidura, Sánchez pensaba que Podemos le apoyaría

Es decir, achacan la negativa de Podemos a respaldar con su abstención la investidura de Sánchez a un golpe de mano protagonizado por Pablo Iglesias para acabar con el empeño que habían puesto Íñigo Errejón y sus partidarios de instalar provisionalmente al PSOE y a Ciudadanos en el Gobierno, coger rodaje como fuerza de la oposición y sellar las heridas que Podemos tiene abiertas en numerosas comunidades autónomas. Este mensaje se lo trasladó Sánchez personalmente al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, así como a los portavoces del PNV, Aitor Esteban, de IU, Alberto Garzón, de Compromís, Joan Baldoví, y de Coalición Canaria, Ana María Oramas. Su sorpresa fue grande cuando comprobaron que las esperanzas de Sánchez se desvanecían y Pablo Iglesias supeditaba cualquier tipo de acuerdo a la ruptura del pacto que el PSOE había firmado con Ciudadanos.

El Rey finalizará hoy su última ronda de consultas de esta corta legislatura recibiendo en Zarzuela a Pablo Iglesias, Pedro Sánchez y Mariano Rajoy. Los dos primeros tienen previsto explicarse en el Congreso, mientras que el presidente del Gobierno piensa comparecer a media tarde en La Moncloa. De los tres, Rajoy es el único que desde que se conocieron los resultados del 20 de diciembre se mostró convencido de que España acabaría abocada a unas nuevas elecciones generales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.