Quantcast

España

Doña Sofía 'manda': se adelanta a los médicos y anuncia que el Rey recibirá hoy el alta

La Reina se adelantó al parte médico de la jornada y anunció que el Rey podría recibir el alta esta mañana. "Está muy bien. Creo que mañana ya sale", comentó este lunes Doña Sofía al abandonar el Hospital Quirón donde permaneció por espacio de tres horas y media.

El alta del Rey se produciría en el límite del plazo señalado por el doctor Cabanela, quien habló de entre "cuatro días y una semana" el período que permanecería el Monarca en el hospital antes de poder regresar a la Zarzuela. La intervención tuvo lugar en la noche del pasado martes, hace exactamente ocho días. El último parte médico destacaba la buena disposición de la prótesis implantada, "sin desplazamiento alguno" y con una evolución muy positiva del proceso infeccioso que motivó esta nueva visita al quirófano del Jefe del Estado.

Visita a Ginebra

Desde entonces, la información en torno a las actividades, visitas y evolución de la salud del Monarca ha sido muy fluida. Fuentes de la Casa del Rey señalaron que se ha tenido que elaborar una especie de "lista de espera" de aspirantes a visitar en la Quirón al Jefe del Estado dado que las instrucciones al respecto por parte del cuadro médico son muy estrictas. Ayer mismo la Reina se cruzó a la salida del centro con la hermana de Don Juan Carlos, la infanta Margarita. Este fin de semana, además de los Príncipes, fue la infanta Elena la encargada de cumplir con el trámite familiar de la visita hospitalaria ya que doña Sofía se desplazó hasta Ginebra, en vuelo regular y acompañada de su nieto Froilán, para asistir al cumpleaños del hijo mayor de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, que residen en la localidad suiza desde principios del curso escolar.

Una vez que regrese a la Zarzuela, don Juan Carlos deberá someterse a un intenso período de rehabilitación para atajar definitivamente el proceso infeccioso de su cadera y para preparar la nueva y definitiva intervención, en la que se procederá a colocarle la prótesis de cadera definitiva. Esto ocurrirá, si todo sigue su curso normal, dentro de al menos ocho semanas. El doctor Cabanela anunció, en su primera rueda de prensa tras la operación, que don Juan Carlos podría volver a caminar sin necesidad de muletas dentro de tres meses y medio.

Agenda intensa

Mientras tanto, la agenda del Príncipe de Asturias se ha visto intensificada esta semana, para poder cumplir con algunos de los compromisos que tenía cerrados el Monarca. Este martes es el único día sin contenido en las previsiones de la Familia Real, posiblemente para que puedan acompañar al Rey en su retorno a Palacio. El resto de la semana es de una activfidad muy densa, tanto para los Príncipes, con cuatro actos programados, como para la Reina, con tres y hasta para la infanta Elena con uno. Festividad del día de la Policía, visita a las instalaciones de Telefónica y actos en honor de la Patrona de la Guardia Civil figuran entre las citas que habrán de cumplimanter los Príncipes.

Don Juan Carlos, por su parte, dedicará a partir de ahora buena parte de su tiempo a ejercicios de rehabilitación, en especial en la piscina, y también podrá recibir visitas y audiencias en Zarzuela, pero a un ritmo más pausado que en otras ocasiones. El propio Monarca ha reconocido en alguna ocasión que había forzado el ritmo de su actividad luego de una intervención quirúrgica. En un par de meses, regreso al quirófano.

Cambios en la secretaría de la Reina

Ayer se produjo finalmente el relevo al frente de la secretaría de la Reina con la jubilación del teniente general José Cabrera, quien llevaba en la Casa desde hace treinta años y junto a la Reina desde 1996. Cabrera, quien en su momento protagonizó un pequeño escándalo cuando se le atribuyó el visto bueno a la publicación del polémico "La Reina, muy de cerca", cuya autora Pilar Urbano consiguió de Doña Sofía algunas manifestaciones ciertamente jugosas sobre asuntos delicados.

Cabrera asumió silenciosamente la responsabilidad de la decisión aunque es moneda corriente en Zarzuela que quien dio el visto bueno a la publicación de la obra fue el entonces jefe de la Casa del Rey, el diplomártico Alberto Aza.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.