Quantcast

España

El Rey podrá presidir la Pascua Militar, aunque no caminará con normalidad hasta primavera

La quinta intervención de cadera del Rey ha sido un éxito. El doctor Cabanela procedió a implantarle una prótesis definitiva, una vez comprobado que la zona afectada por la infección estaba limpia. La operación, con anestesia general, se prolongó durante dos horas y media. La Reina asistió por la mañana al centro médico para seguir de cerca esta nueva visita al quirófano del Monarca.

"Físicamente el Rey está fuerte. Su musculatura es muy vigorosa", aseguró el cirujano gallego durante su comparecencia ante los medios, en compañía del especialista Robert Trousdale, con quien trabaja en la clínica Mayor de Rochester y que también colaboró en la anterior intervención.

No hay rastro aparente de infección en el área afectada, por lo que se pudo proceder a colocarle la prótesis definitiva. No obstante, el doctor Cabanela se mostró cauto a este respecto y aseguró que al menos hay que esperar un año para asegurarse de que no habrá complicaciones.

Ayer en el centro Quirón todo eran buenas caras y satisfacción, dentro de unas imprescindibles dosis de prudencia. El doctor Cabanela incurrió de nuevo en sus comentarios distendidos y con fino sentido del humor. Incluso, como novedad animó a los periodistas a hacerle a su compañero también algunas cuestiones y él mismo ejerció de traductor.

Estimó el doctor que el tiempo de hospitalización de Su Majestad aún se prolongará durante cinco o seis días. Don Juan Carlos podrá presidir la fiesta de la Pascua Militar, el día 6 de enero, una de sus preocupaciones y de las inquietudes de la Zarzuela. Esa fecha es muy importante en el calendario de actividades del Jefe del Estado y no se lo quería perder. "Aunque no pongo la mano en el fuego, eso es algo que no debe hacerse nunca", bromeó. Para entonces, todavía no podrá caminar normalmente. En contra de lo que el especialista anunciara tras la intervención del pasado septiembre, no serán seis semanas sino al menos diez o doce las que necesitará para caminar sin la ayuda de muletas o bastones. "En primavera caminará bien", certificó.

Más optimista

Incluso podrá volver a montar a caballo, a subirse a una bicicleta y hasta a practicar tenis. No recomendó el cirujano, sin embargo, algunos otros deportes de impacto, como el balón-volea, comentó con su habitual sentido del humor gallego. Sin embargo sí mencionó que el Monarca podrá efectuar viajes cortos, de menos de dos horas de duración, en aproximadamente seis semanas. Los viajes de más de ocho horas ya precisarán al menos unos meses antes de volverlos a intentar.

El doctor encontró esta vez al Monarca mucho más optimista que en la anterior ocasión, porque cuando uno tiene una infección de cadera "no está para cantar villancicos". También aseguró que no será necesario que regrese a España para seguir la evolución del paciente, con quien en este tiempo ha conversado telefónicamente al menos cuatro o cinco veces por semana. También confirmó lo adelantado por vozpópuli sobre que la rehabilitación será en este caso más agresiva, ya que el paciente tendrá que someterse a ejercicios físicos más deuros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.