Quantcast

España

El Rey retomará su agenda internacional con un viaje a Marruecos a mediados de julio

La Casa Real está preparando la pospuesta visita de Su Majestad el Rey a Marruecos para mediados del mes de julio, según ha podido saber Vozpópuli, con el objeto de retomar la agenda internacional del Monarca y dar poco menos que superada su recuperación tras su último paso por el quirófano, el 3 de marzo pasado. La visita del Rey coincidirá con la fiesta de Ramadán, mes sagrado de los musulmanes, en el que no se ingiere nada durante el día, lo que puede condicionar en buena medida la agenda del viaje, sobre todo en lo que afecta a los almuerzos con dirigentes y empresarios del país dado el fuerte componente económico que tienen todos sus desplazamientos al extranjero en compañía casi siempre de una delegación empresarial. Este año el Ramadán arranca el 9 de julio.

Don Juan Carlos, que todavía tiene que servirse de una muleta, iba a visitar Marruecos el pasado mes de marzo, pero la última operación a la que se tuvo que someter de una hernia discal, producto, entre otras cosas, de una mala recuperación de la intervención de cadera que se le practicó de urgencia tras caerse en Botsuana en Semana Santa del año pasado, postergaron una cita que Casa Real y Moncloa consideran capital dada la importancia de las relaciones bilaterales entre ambos países, los intereses comunes y las buenas relaciones que don Juan Carlos mantiene con Mohamed VI.

Zarzuela ha puesto mucho empeño en transmitir el buen ritmo de recuperación del Rey para exorcizar de una vez los rumores desatados en torno a su posible abdicación, independientemente de que el Príncipe de Asturias vaya asumiendo buena parte de la tarea de representación de la Casa Real. El "pronto estaré dando guerra" que lanzó don Juan Carlos tras recibir al último Premio Cervantes, José Manuel Caballero Bonald, fue una clara declaración de principios. Así, Marruecos se ha convertido en objetivo irrenunciable, y su equipo lleva semanas trabajando en los detalles del viaje.

Se ha descartado el viaje del Rey a Florida en noviembre para celebrar el V centenario del descubrimiento de Florida por parte de Ponce de León

Pero la Casa Real también es consciente de que no puede dar pasos en falso y forzar demasiado la máquina. Es por ello que se ha descartado la visita del Rey a Miami el próximo noviembre para celebrar el V centenario del descubrimiento de Florida por Ponce de León. En su lugar irán los Príncipes de Asturias, tal y como anunció el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, el pasado día 4 durante la presentación en el Parlamento Europeo de la Marca España, lo que significa que sobre don Felipe y doña Letizia seguirá recayendo buena parte de la agenda de Zarzuela.

De hecho, para esta semana, salvo el almuerzo que el Rey ofreció este martes en honor del Príncipe Heredero del Japón, el resto de los actos previstos están copados por el Príncipe de Asturias y, en segundo lugar, por la Reina.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.